ENTREVISTA

Manuel Caride: "Pinto sin planificar demasiado, me gusta que ocurra la sorpresa"

10.68.50S.98-archive-2018-06-11-img_2076
photo_camera Manuel Caride, "Macaco"

El Rock Club acoge hasta el próximo 16 de enero la muestra "Rock Stars", del pintor Manuel Caride, "Macaco"

El Rock Club acoge hasta el próximo 16 de enero la muestra "Rock Stars", del pintor Manuel Caride, "Macaco". Sobre los muros del local se pueden ver 30 de los rostros de la historia de la música rock en el siglo XX, desde los años 60 hasta los 90. Artistas que marcaron a una generación, en la que el propio Macaco se incluye.

¿Por qué estrellas del rock?

La idea de esta exposición se me ocurrió cuando monté la muestra "Blanco y negro" en el Rock Club, en 2017. Se me ocurrió hacerla a modo de homenaje al local. 

¿Con quién se encontrará el espectador?

Desde los arquitectos del rock, como Elvis o Muddy Waters, hasta los años 60, con John Lennon o Bob Dylan, años 70, con David Bowie o Iggy Pop, a los 80, con Nick Cave, 90... es un repaso por la historia del rock. 

Habrá una segunda parte...

Sí, ahora mismo está expuesta la primera, las 30 láminas de rock stars masculinas. La segunda parte son 30 rock stars femeninas. No hay ninguna razón en el orden, simplemente que la de hombres la tenía más adelantada. Espero tener lista la de mujeres en junio de 2019, más o menos. 

¿Cuánto tiempo hay detrás de cada lámina? 

Depende mucho de la complejidad de la obra. Las que llevan mucho colores, como la de Jimi Hendrix, son muchas horas, muchas. Pero me lo pasé muy bien, pasan las horas y no te das cuenta. 

¿Utilizó la banda sonora de cada músico de la exposición?

Sí, claro, era una forma de estar inspirado. Mientras pintaba a Neil Young escuchaba sus discos con Crazy Horses y como con él, con el resto. 

Vamos, que a usted el rock le gusta.

Mucho, tanto como música como filosofía, aunque claro, no es excluyente, tengo otras inquietudes. 

En cada obra también ha puesto pequeños guiños para fans. 

Además del contexto de alrededor, que varía según cada artista, también incluí referencias y guiños que solo conocerán los que han crecido con ellos. Pero aunque no tengas referencias, mi objetivo es que te impacte visualmente. 

¿Tenía pensado cómo sería cada pieza?

Con cada uno era como empezar de cero. Sé lo que quiero pero sin planificar demasiado, que a la hora de ir haciéndolo surjan cosas. Es el valor añadido que da la sorpresa y lo imprevisible, pero solo pasa si estás trabajando. 

La realización de estas piezas las compagina con su trabajo de profesor. 

Sí, la mitad de la semana estoy en Ourense, la otra en Santiago y también voy a Pontedeume. Pero siempre quito tiempo y trasnocho un poco, pero merece la pena. 

Te puede interesar