Director del Colegio Mestre Vide

Manuel Conde Prol: ‘El tema de la lengua lo vivimos en paz’

Manuel Conde, director del Colegio Mestre Vide, que ayer celebró su 25 aniversario en la ciudad, habla sobre los nuevos retos educativos del centro.
El Colegio Mestre Vide de Ourense celebró ayer su 25 aniversario con un acto, en el que además de ofrecer actuaciones musicales, artísticas y teatrales, contó con la presencia del conselleiro ourensano de Educación, Jesús Vázquez. El director del centro, Manuel Conde Prol, asegura que el colegio es un ejemplo en cuanto a convivencia escolar y uso de nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las pilares básicas que le ofrecen a sus escolares de Infantil y Primaria?

Nuestra filosofía se basa en formar niños con valores tangibles de convivencia que puedan trasladar al ámbito familiar, así como el respeto y aceptación de los valores democráticos.

¿Qué nuevos retos se plantea el colegio para el futuro?

Un tema fundamental es continuar con el gran nivel de convivencia escolar que hemos tenido en los últimos años, y del que estamos orgullosos, pues nuestros niños son muy disciplinados y despiertos. Además, tenemos que seguir siendo líderes en la implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

¿Cuáles son las principales demandas de su cuerpo docente?

Lo que más nos exigen los profesores es tener más tiempo disponible para preparar sus clases, y que sus horarios de trabajo no sean excesivos para que puedan conciliar su vida familiar. Asimismo, los docentes solicitan, con razones bien fundamentadas para mejorar la calidad educativa, que los grupos de Infantil y Primaria tengan entre 15 y 20 alumnos, y no de 25 como sucede en la actualidad.

¿Cómo ha sido la respuesta de los padres de familia de su centro a la consulta sobre el uso de lenguas propuesta por el conselleiro de Educación?

La consulta ha sido muy positiva entre los padres de familia. Hemos tenido por parte de ellos una gran respuesta y colaboración. Justo esta mañana (por ayer) entregué las encuestas en la Delegación de la Xunta y me sorprendió el alto grado de participación, más del 90%. El tema de la lengua en nuestra escuela se vive pacíficamente, aunque es verdad que según un estudio propio del Colegio sobre normalización lingüística la mayoría de los padres buscan una educación en castellano, y esto no provoca ningún conflicto entre profesores y alumnos.

¿Cómo califica el apoyo brindado por la Concejalía de Educación para su centro?

No nos podemos quejar, pues con la concejala Ana Garrido hemos tenido una relación muy afable ya que se ha preocupado por visitarnos en repetidas veces. Incluso nos apoyó en la puesta en marcha del comedor escolar, una de las experiencias más positivas para nosotros, prueba de ello, la gran demanda que tenemos actualmente, pues de 90 plazas que tenemos hemos recibido 140 solicitudes.

¿Qué pasará con los niños que no obtuvieron plaza?

Desgraciadamente quedarán fuera del programa, pues para adjudicar las plazas seguimos el protocolo que marca la ley, que prima a las familias con menos recursos y con las rentas más bajas.


Te puede interesar