INCENDIOS FORESTALES

Manzaneda y A Gudiña fueron los concellos con más incendios

Dibujo
photo_camera Incendios forestal en Madarnás (Carballiño).

El fuego devastó allí más de 11.000 hectáreas en la última década por eso serán objeto de más vigilancia

En los últimos 10 años, ardieron en los concellos de Manzaneda y A Gudiña un total de 11.250 hectáreas de monte (en toda Galicia se quemaron el pasado años 2.002 hectáreas), los municipios que encabezan el listado de aquellos que tienen mayor actividad incendiaria.

El Plan de Prevención e Defensa contra los Incendios Forestais de Galicia que elabora anualmente Medo Rural contempla en ellos, así como en otros 25, medidas extraordinarias de prevención y de protección, con un seguimiento exhaustivo de cualquier actividad, intensificándose la vigilancia.

Según consta en el Pladiga 2015, en los 27 concellos más afectados ardieron 39.000 hectáreas en la última década. En ellos hay 49 parroquias marcadas en rojo ya sea por el número de incendios o por su especial virulencia. Destaca el caso de Cernado, en Manzaneda, en donde las llamas calcinaron 5.249 hectáreas entre 2004 y 2014.

En la relación de parroquias de alta actividad incendiaria también recoge aquellas con gran número de fuegos (una media anual de siete o más), aunque sean pequeños. En el caso de la provincia, encabeza el listado O Pereiro, en A Mezquita. Allí se contabilizaron 103 fuegos en los últimos cinco años (1.122 hectáreas quemadas en 10 años).

Por distritos forestales, los más conflictivos son el de Valdeorras-Trives (el número 13) y Verín-Viana (el 14).

En cuanto a los medios humanos, se mantienen los mismos efectivos que el pasado año, 1.670 personas en la época de alto riesgo (meses de verano): 684 forman parte del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (SPDCIF), a los que hay que sumar 198 contrataciones a través de la empresa pública SEAGA (fijos discontinuos para el verano) y el personal para los medios aéreos. En el dispositivo también hay 59 personas cuya nómina abona el Estado a través de la Brigada de refuerzo de incendios forestales (BRIF) de Laza. Los concellos, GES y parques comarcales aportan 729 efectivos en virtud de los convenio firmados con la Xunta. Todo este personal estará reforzado con personal del Ejército y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Respecto a los materiales, se contará con 11 medios aéreos, de la Xunta y del Estado, y 41 motobombas del SPDCIF así como otras 42 pertenecientes a los concellos, parque comarcales y municipales.

La responsable de Medio Rural en la presentación del Pladiga en el Consello Forestal recordó que "Galicia no es nada distinto al resto del mundo mundial" y que el monte no arde por culpa del nordeste o por la presencia de biomasa, sino que "los incendios solo tienen un culpable", "el único enemigo al que tenemos todos que hacer frente es al desgraciado que va a prender fuego al monte".

Concluyó que, "si de una vez por todas, toda la sociedad admite que este es un tema de toda Galicia, independientemente de colores políticos o de la situación en que se encuentra cada uno de los ciudadanos, habremos conseguido un éxito, si no, nos equivocaremos como sociedad".

Te puede interesar