Ourense

El mapa de las restricciones en Ourense

Ourense

Análisis

El mapa de las restricciones en Ourense

Control anoche en Carballiño (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Control anoche en Carballiño (MARTIÑO PINAL).
Las últimas medidas de Sanidade dibujan una provincia marcada por las diferencias entre comarcas y municipios: un variado espectro de limitaciones según la situación epidemiológica

Las restricciones de Sanidade dibujan una provincia marcada por las diferencias entre comarcas y municipios. Las limitaciones responden al nivel de alerta epidemiológica particular de cada zona, así como a los flujos de movimiento de su población. 

Las últimas medidas impuestas, que entraron en vigor la pasada medianoche, se mantendrán al menos durante 14 días (hasta el día 4 de noviembre, incluido). El comité clínico que asesora a la Xunta se reúne dos veces por semana para revisar la situación epidemiológica de la comunidad. Según su valoración de los datos, Sanidade endurece, suaviza o retira las restricciones vigentes. 

En Ourense y Barbadás:

Nivel 3 de alerta, además de movilidad perimetral restringida y prohibición de reunirse con personas no convivientes. 

El nivel 3 implica: restricción  en bares y cafeterías de atender en el interior (solo pueden servir en terraza). En los restaurantes sí se permite atender en el salón interior, a un máximo de 5 personas por mesa (que, en este caso, deberían ser convivientes).

La movilidad perimetral restringida implica la prohibición de entradas y salidas, excepto en casos justificados (motivos educativos, sanitarios o laborales, con con. Los vecinos, no obstante, sí pueden moverse entre un municipio y otro.

En Verín, Vilardevós y Oímbra:

Desde la pasada medianoche, nivel de alerta 3, movilidad perimetral restringida y prohibición de reunirse entre no convivientes. 

En Carballiño, Boborás y O Irixo:

Desde la pasada medianoche, las actividades no esenciales están restringidas. Además, los tres municipios se encuentran en nivel de alerta 3, con restricción perimetral de la movilidad y de reuniones de no convivientes.

El cierre de actividades no esenciales incluye: restaurantes, cafeterías, cines, teatros, auditorios, salas de bingo, de juegos, estadios deportivos, pabellones, recintos deportivos, gimnasios, piscinas o salones recreativos, entre otros. 

La medida no afecta a establecimientos de actividad minorista ni a los locales de hostelería y restauración que desempeñen sus servicios en centros hoteleros o de trabajo. Los centros educativos y sanitarios, los centros formativos, las farmacias o el transporte también pueden continuar abiertos.

En O Barco de Valdeorras y concellos de la comarca de Carballiño:

Prohibición de reuniones entre personas no convivientes. 

En toda la provincia:

El resto de los municipios de la provincia, donde no hay limitaciones especiales, se encuentran en nivel 2 desde la pasada medianoche, de igual forma que toda la comunidad. Además, las reuniones, tanto privadas como en la vía pública, están limitadas a un máximo de cinco personas.

El nivel 2 implica: limitación de los aforos al 50% en establecimientos comerciales, de restauración y hostelería –donde está prohibido consumir en barra–, así como en bibliotecas, academias o autoescuelas, entre otros espacios. 

En la provincia, así como en el resto de la comunidad, Sanidade restringe las fiestas, verbenas, eventos populares y atracciones de ferias. 

Recomendaciones:

Sanidade recuerda a los mayores de 75 años, a las personas vulnerables al covid y a las que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda agudizar por el uso de la mascarilla, la importancia de evitar las salidas en horarios de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública.