TRÁFICO

Mariñamansa, A Ponte o As Lagoas esperan por nuevos aparcamientos

<p></p>
photo_camera Parcela en As Lagoas donde la junta de compensación quiere hacer el parking.

Proyectos en marcha como la nueva estación intermodal o la iniciativa en el entorno de la residencia universitaria incrementarán la oferta de plazas 

Varios barrios del Concello de Ourense esperan desde hace varios años por más plazas de aparcamiento, ante el déficit de espacio en superficie. Mientras varios proyectos iban cayendo por el camino, sin que pasaran nunca del papel, la previsión es que en los próximos años se generen nuevas plazas en As Lagoas, A Ponte, Mariñamansa o en O Couto.

Desde el gobierno local de Ourense, la intención es apoyar la construcción de nuevos equipamientos que den servicio de aparcamiento, como trasladó el alcalde, Jesús Vázquez, hace unas semanas, defendiendo que son proyectos "positivos" para la ciudad.

La junta de compensación que está urbanizando la zona 4 del SU25, en el entorno de la residencia universitaria, ya tiene autorización del Concello para realizar un estudio de viabilidad y una memoria descriptiva para construir un aparcamiento subterráneo de tres plantas que aportará 600 plazas a un barrio, el de As Lagoas, sin ningún espacio de estas características. La inversión prevista por la junta de compensación es de ocho millones de euros.

Otra zona de la ciudad con déficit de plazas es uno de los barrios emblemáticos, el de A Ponte, que ha visto como sucesivos proyectos se han ido evaporando con el paso de los años, uno en las traseras de la Policía Local, en la rúa Basilio Álvarez, y otro en la ubicación de las antiguas naves de Tabarés, que pretendía dar servicio también a O Vinteún.

La futura estación intermodal, que financiarán el Ministerio de Fomento, Adif y la Xunta, que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo en la parcela donde se encuentra el actual en superficie, duplicará las plazas existentes, según confirmó la exministra de Fomento, Ana Pastor, cuando anunció en el 
Foro La Región que el equipo de Norman Foster iba a desarrollar el proyecto de la nueva estación del Empalme.

La ampliación del CHUO conllevará también un incremento de la demanda de aparcamiento. Por ello, la Xunta ya planificó la construcción de un aparcamiento de 700 plazas, un compromiso que el Concello acordó reclamar en el último pleno. En esa zona, está pendiente la implantación de una cadena comercial en la finca de Mariñamansa, frenada por la caída del Plan Xeral.

O Couto y Os Remedios son otros puntos en los que incide el Plan de Movilidad publicado en 2012 y que el actual gobierno local ha retomado. La actividad se ha disparado con el nuevo edificio judicial, que irá a más en cuanto se ponga en marcha el nuevo centro de salud. Todo eso se suma a la gran cantidad de personas que utiliza el pabellón de Os Remedios para hacer deporte. La construcción de un parking se antoja clave para facilitar el día a día de los ciudadanos, aunque algunas iniciativas se han topado con la negativa de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El gobierno local ha prometido cumplir un acuerdo plenario para estudiar la posibilidad de llevar adelante un proyecto.

Te puede interesar