El primer suplente, Enríquez Badas, renunció a cubrir la vacante porque 'mi trabajo será más útil en Argentina que aquí'

Marisol Díaz ocupará el escaño de Manuel Baltar en el Parlamento

La actual jefa territorial de Educación, Marisol Díaz Mouteira, ocupará el escaño de Manuel Baltar en el Parlamento gallego, después de que el primer suplente, Alfredo Enríquez Badas, renunciase a cubrir la vacante para continuar sus proyectos en Argentina, donde preside la Casa de Ourense y la fundación San Roque. 'Fue una decisión dura', reconoce Badas, natural de Bande, 'pero creo que seré más útil en Buenos Aires, además de que no me parecía ético abandonar a medio camino los proyectos emprendidos allí para la comunidad gallega', entre los que cita la puesta en marcha de un geriátrico o una radio-televisión dirigida a
'Fue una decisión dura', reconoce Badas, natural de Bande, 'pero creo que seré más útil en Buenos Aires, además de que no me parecía ético abandonar a medio camino los proyectos emprendidos allí para la comunidad gallega', entre los que cita la puesta en marcha de un geriátrico o una radio-televisión dirigida a los emigrantes.

El candidato oficial a la presidencia de la Diputación, Baltar Blanco, presentó ayer su renuncia al acta de diputado en la Cámara gallega y a su cargo como vicepresidente de la Mesa do Parlamento, superando así los últimos trámites formales necesarios para presentarse a la elección del pleno de investidura. Un proceso que se retrasó hasta que la Junta Electoral no autorizó la credencial que lo habilita para convertirse en diputado provincial.

Despejadas las incógnitas sobre su relevo en el escaño, resta ahora conocer el nombre del diputado que ocupará la vacante en la vicepresidencia delParlamento. Independientemente a la materialización de la renuncia, los nombres de los posibles candidatos para cubrir la vacante ya comenzaron a circular desde que el PP eligió como candidato presidencial a Baltar Blanco. De hecho, el propio Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, se vio obligado a acallar los crecientes rumores que colocaban en el puesto al diputado ourensano Miguel Santalices, con unas tajantes declaraciones en las que advertía sobre que el relevo 'non será por cuotas territoriais'. Incluso Manuel Baltar lo postuló como 'un excelente candidato'. Pese a ello, Santalices asegura que 'aínda non se tomou ningunha decisión nin tampouco se me comunicou nada personalmente, agora terá que ser o presidente e o grupo parlamentario do PP os que tomen unha decisión' para presentar en el próximo pleno del 14 de febrero.

Te puede interesar