La Región

TALENTO OURENSANO

Maristas mejorará su proyecto ecológico con la Universidad

Acaban de competir con su sistema de eliminación de toallitas higiénicas en el Nobel del Agua

Juan Villar, Lydia Castro, Miguel Aragón, Miguel Sequeiros y Darío Otero.
Juan Villar, Lydia Castro, Miguel Aragón, Miguel Sequeiros y Darío Otero.
Maristas mejorará su proyecto ecológico con la Universidad

Aunque la suerte no estuvo con ellos en la fase final del Stockholm Junior Water Price -disputada en la noche del martes en Estocolmo y que se llevó finalmente Singapur-, los estudiantes de Bachillerato en el colegio Maristas de Ourense Miguel Sequeiros y Miguel Aragón podrán dar continuidad al proyecto con el que se presentaron a este certamen en colaboración con la Universidad de Santiago. "Ya hemos hablado con ellos y está todo dispuesto para empezar a trabajar", explica Sequeiros.

En septiembre inician ambos el segundo curso de Bachillerato, que tendrán que "compatibilizar con los desplazamientos a Santiago y el trabajo en los laboratorios de la Universidad; será un curso exigente pero gratificante por el componente ecológico del proyecto", señalan Sequeiros y Aragón.

En la cita de Estocolmo, su sistema a base del uso de gusanos de la miel (Galleria Mellonella) para metabolizar el polietileno de las toallitas higiénicas y degradarlo sin generar productos contaminantes tuvo que rendirse a la propuesta de los representantes de Singapur, "la filtración de agua conjugando nanotecnología con la economía circular", según explica MiguelSequeiros.

Los dos estudiantes ourensanos, que acudieron a Estocolmo acompañados de su tutora, Lydia Castro, vencieron en la fase previa a los proyectos de Madrid, Vigo y Ronda.


"El premio fue estar aquí y el cúmulo de experiencias que hemos adquirido"


Los jóvenes representantes ourensanos en la final del Nobel del Agua disputada en Estocolmo lo tenían claro al final de la ceremonia de entrega de galardones: "El auténtico premio fue estar aquí y el cúmulo de experiencias que hemos adquirido; es algo que nunca olvidaremos".

Subrayan su "alegría por los representantes de Singapur, porque traían un gran proyecto y nos hicimos amigos durante estos días".

Además del intercambio de ideas y proyectos con los representantes de los otros 33 países participantes en esta final de Suecia, Miguel Aragón, Miguel Sequeiros y Lydia Castro fueron recibidos por el personal de la Embajada de España en este país.

"También estuvimos con la princesa Victoria de Suecia y hoy por la noche -por ayer- cenaremos con la familia real sueca", explicó Sequeiros. Un broche de oro a cinco intensos y productivos días.