El martes habrá protocolo para los días del Entroido

photo_camera El Entroido tendrá su protocolo la próxima semana, así lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El subcomité clínico completó ayer la elaboración de un borrador que se presentará el martes en el comité clínico para que se apruebe.
Sanidade llevará al comité clínico un borrador que está listo y regula el uso de espacios públicos

El Entroido tendrá su protocolo la próxima semana, así lo confirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El subcomité clínico terminó el jueves la elaboración de un borrador que se presentará el martes en el comité clínico para que se apruebe. “Estamos pendentes da decisión que se tome na reunión. Queremos axilizalo porque, aínda que sabemos que o Entroido queda lonxe, en zonas de Ourense se empeza con algunhas actividades a principios de febreiro”, señaló Comesaña en su visita al Hospital de Valdeorras de ayer.

La Xunta cumplirá con sus previsiones si se aprueba. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hace una semana que el protocolo estaría listo para principios de febrero y, si los expertos le dan luz verde el martes, vería la luz antes de tiempo. Los organizadores de los diferentes carnavales dispondrán de varias semanas para adaptarse al protocolo. 

La hoja de ruta se centrará en el uso de los espacios públicos, incidiendo en que se cumplan las medidas de seguridad como son el empleo de la mascarilla o la distancia a través de unas “medidas básicas”, como las calificó hace unos días Comesaña. “Incide nos usos dos espazos exteriores e regulará de xeito específico o carácter destas festas tan populares na provincia de Ourense”, añadió. La previsión es que se apruebe el martes, por lo que el Entroido de Xinzo ya arrancaría con el protocolo en marcha. Pese a ello, las actividades musicales del Petardazo ya se cancelaron y solo se mantiene la tradicional cuenta atrás. El Domingo Fareleiro también sufrirá cambios al no contar con reparto de harina por parte de la comisión del Entroido. En Laza, el jueves se confirmó la suspensión de los foliones.

Comidas limitadas

Otro de los puntos que valora Sanidade es el máximo de personas que pueden comer juntas en el ámbito privado. En estos momentos mantienen vigente una recomendación de que no se superen las 10 y la estudiarán. “Inicialmente estabamos en 15, pero reducímolo a 10 e temos que valorar se o deixamos nese número. Nós tentaremos reducir a concentración de persoas nun entorno como son as comidas nas que nos quintamos a máscara”, comentó. Lo que sí descartan es tener que prohibirlas y buscarán la mejor forma para “reducir o seu impacto e a probabilidade de contaxio”.

La provincia sufre un ligero ascenso de los casos, pero mantiene unas cifras estables

La cifra de casos activos volvió a repuntar ayer en la provincia, tras una jornada a la baja. Pese al leve incremento, las cifras se mantienen estables entre los 8.150 y los 8.300. Los próximos días serán deteminantes para dar por alcanzado el pico de la sexta ola y que dé paso a una remisión en la cifra de contagios. Pese a que la cifra de hospitalizados decendió, ayer se sumaron dos nuevas víctimas de la pandemia. Las fallecidas son dos mujeres, una de 89 años y otra de 87, usuaria de la residencia San Martiño de Nogueira de Ramuín.

Te puede interesar