Feijóo argumenta que las presuntas irregularidades con fondos europeos no tienen relación con su cargo en la Xunta

Martínez seguirá como delegado de la Xunta hasta que se decida juzgarlo

Rogelio Martínez, en una de sus comparecencias ante los juzgados de Ribadavia. (Foto: ARCHIVO)
El nuevo auto del juez de Ribadavia, que deja al delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, al pie del juicio oral por el caso Ceivam -el pago de obras y proyectos no ejecutados con cargo a fondos europeos cuando era alcalde de Arnoia-, no tiene relevancia para la dirección del PP de Santiago aunque aconseja mantener la prudencia en el PP de Ourense. En realidad, Feijóo no ve novedad alguna en el auto y Manuel Baltar, presidente popular en la provincia, apela a la presunción de inocencia y a la finalización de este proceso judicial para pronunciarse al respecto.
Sin embargo, el juez, si bien es cierto que en este auto no especifica delito alguno, en otros anteriores imputaba al delegado los supuestos de malversación de fondos públicos y falsedad documental. Además, sí especifica un rosario de irregularidades que le llevan a establecer que los 'hechos pudieran ser constitutivos de delito' contra Martínez y otros 10 encausados, entre vecinos, empresarios y cargos de la organización Ceivam, destinada a captar fondos europeos para obras diversas entre 1999 y 2001.

Rogelio Martínez recurrirá el auto, que pone fin a las diligencias previas y traslada el expediente a las partes para que pidan la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa, en el plazo de tres días; y, por supuesto, no contempla renunciar de momento a su cargo de representante de la Xunta en Ourense. Lo haría, dijo en varias ocasiones y reiteró ahora, si finalmente se decreta la apertura de juicio oral, lo que realmente aún no se ha producido aunque fuentes jurídicas consultadas dan por hecho que se sentará en el banquillo. Él lo duda, esperanzado en que prevalezca el criterio de la Fiscalía, que ya en abril pasado pidió el archivo de la causa, aunque la Audiencia provincial negó en cuatro ocasiones tal dictamen, obligando incluso a reabrir el caso en su momento, que el juez de Ribadavia había archivado.

'En todo caso' él es 'un perjudicado', decía ayer a los medios de comunicación en referencia a la supuesta falsificación de certificaciones de obras que recibieron subvenciones pero que no se llegaron a realizar. 'Si eso fuera así, habrá que ver quién certifica', dijo, al subrayar que, en todo caso, no sería el presidente del Grupo de Acción Local Ceivam, cargo que él ostentaba por aquel entonces. 'El presidente de Ceivam, que es el que concede la subvención y ordena el pago no certifica nada. A la vista de los documentos que se le presentan, ordena que se pague. Por lo tanto, en todo caso es un perjudicado', argumentó, señalando que 'claramente la defensa debe ir en ese sentido'.


FEIJÓO: 'SIN NOVEDAD'

Así la situación, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, declaró al finalizar el Consello de su Ejecutivo, que no halló 'novedad' alguna en el auto judicial más que el hecho de que 'continúa el procedimiento'. Feijóo justificó su decisión de mantenerlo en el puesto de delegado en que las presuntas irregularidades en la gestión de fondos europeos por parte de Martínez se remontan a hace más de una década y no tienen 'relación' con sus funciones como delegado de la Xunta.

En cualquier caso, ha destacado que Rogelio Martínez dejará el cargo 'si finalmente hay juicio oral', algo que, en su opinión, aún no se ha producido. Es más, aplaudió el anuncio de Martínez de irse si finalmente se fija el juicio, lo que a su juicio demostraría una actitud 'clara y transparente'.

Te puede interesar