reconocimiento

Martinón-Torres, Medalla Rivers Memorial: "No hay éxitos en solitario"

María Martinón-Torres.
photo_camera María Martinón-Torres.

La paleoantropóloga ourensana María Martinón-Torres acaba de convertirse en la primera persona en España reconocida por el Royal Anthropological Institute de Gran Bretaña e Irlanda (RAI), la institución académica más antigua del mundo dedicada a la antropología

La paleoantropóloga ourensana María Martinón-Torres (Ourense, 1974) acaba de convertirse en la primera persona en España reconocida por el Royal Anthropological Institute de Gran Bretaña e Irlanda (RAI), la institución académica más antigua del mundo dedicada a la antropología en su sentido más amplio. Le han concedido la Medalla Rivers Memorial 2019 por su "prolífico trabajo sobre la dentición de los homínidos" y por el "impacto crucial" que está teniendo su investigación sobre el registro fósil de China. No es para menos, estos hallazgos abren la posibilidad de un nuevo linaje humano en Asia.

"Es un estímulo para seguir trabajando con la misma ilusión y vocación con la que empecé, y un reconocimiento al trabajo en equipo. No hay verdaderos éxitos en solitario. También me gusta pensar que significa que en España se hace ciencia que se considera de calado internacional. Es reconfortante comprobar que lo que hacemos en este país, se considera que puede tener un impacto global en la ciencia", dice María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Está convencida. En Asia hay más de un linaje. Lleva más de una década trabajando en colaboración con el Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology de Pekín: "Durante mucho tiempo se creyó que China solo era tierra de Homo erectus y ahora vemos que existen otras poblaciones. Creo que hay más de un linaje en Asia y afortunadamente nos queda mucho que aprender".

La institución anglosajona le otorgará la medalla en septiembre. 

Te puede interesar