TIEMPO

Este marzo fue el más lluvioso en Ourense desde el 2001

<p></p>
photo_camera La lluvia fue este martes protagonista de nuevo.

El pasado mes se registraron más precipitaciones que en todo el invierno

El mes recién concluido se convirtió en el segundo mes de marzo con más cantidad y más días de lluvia desde que hay registros históricos, empezando en el 1962, y solo comparable a lo que se vivió en 2001, cuando se registró un invierno marcado por las fuertes inundaciones que anegaron pueblos por el desbordamiento de los ríos. Este pasado marzo, la ciudad recogió 265,4 litros por metro cuadrado y llovió un total de 26 días, es decir, solo hubo cinco días que no estuvieron pasados por agua.

Una situación incomparable a la registrada años anteriores. Solo en 2013, con 191,2 l/m2, se había producido un marzo similar. Hay que remontarse a principios de siglo, en el 2001, cuando se marcó el récord. En marzo de aquel año cayeron hasta 297,8 l/m2, según los datos históricos registrados por las estaciones meteorológicas en funcionamiento en aquel momento.

La lluvia ha cambiado completamente el panorama hídrico y ha revertido por completo la anormalidad vivida durante el último año. De hecho, solo en marzo (con 265,4 l/m2) cayó más agua en la ciudad que en todo el invierno, cuando se recogieron tan solo 264 l/m2.

En lo que ha transcurrido de año ya se han registrado 420 l/me en apenas tres meses, muy cerca del total de 615 l/m2 registrados en todo el año pasado (periodo enero-diciembre).

En cuanto a toda la provincia, según los datos que maneja la Confederación Hidrográfica Miño Sil, la media de agua caída en los puntos de control en marzo fue de 375 litros por metro cuadrado, una media superior a la de la ciudad. Especialmente cuantiosas fueron las precipitaciones registradas en la Baixa Limia, ya que allí no solo fue el marzo más lluvioso, sino que fue el mes con más precipitaciones desde que cuentan con estaciones meteorológicas, hace más de 12 años.

En Entrimo cayeron 534 litros por metro cuadrado, y aun superior fue la cifra en el Xurés, donde se registraron hasta 575 l/m2, también la cifra más alta jamás registrada desde que hay registros allí.

Atendiendo a criterios puramente técnicos, con la finalización de marzo se ha llegado al ecuador del denominado "año hidrológico" y las cifras han dado un revolcón muy importante. En la provincia se ha registrado una media de 884 l/m3, lo que ya es más que en todo el periodo 2016-2017.

Como novedad, gracias a las lluvias de la última semana ya se ha superado la media histórica de precipitaciones en un 10%, contabilizándose dicho promedio desde 1980.


RÍOS Y EMBALSES


Todo esto, acompañado de la nueva lluvia caída los últimos días, ha contribuido a seguir disparando las cifras de agua que circula por los ríos y que permanece acumulada en los embalses.

El caudal de los ríos se encuentra de media un 135% por encima de la normalidad, algo por debajo de lo que estaban hace apenas siete días. Todos los ríos están por encima de la media normal, aunque el río Sil (35%) es el que menos difiere. Por el lado contrario, los máximos se dan en el río Caldo en Bubaces (+217%) y en el Limia a su paso por Xinzo (174%).

En cuanto al nivel de los embalses, vuelven a batir un nuevo récord y ya están al 73,85% de su capacidad total, aumentando hasta en dos puntos en los últimos siete días. Con esto, ya están un 12% por encima que a estas alturas del año pasado y solo un 0,7% por debajo del promedio histórico. 

Te puede interesar