URBANISMO

Más de 1.500 inmuebles de la ciudad deberán ser revisados

OURENSE. 10,05,2014. VISTA GENERAL DE LA CIUDAD DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Vista general de la ciudad de Ourense, que abre el período anual para pasar la ITE.

El Concello expone al público el listado de edificios, construidos entre los años 1976 y 1980

Un total de 1.506 edificios construidos entre 1976 y 1980 situados en el Concello de Ourense tendrán la obligación este año de realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), según el listado que acaba de hacer público el departamento de Urbanismo, que ya se puede consultar en las oficinas administrativas de la ITE, en la sede de la concejalía (Rúa García Mosquera, 19) o en la web municipal.

Según explica el Concello, la exposición tiene la consideración de notificación, por lo que cualquier incumplimiento será considerado como infracción urbanística sancionable, según refleja la Lei de Ordenación Urbanística de Galicia.

La ordenanza reguladora de estas inspecciones explica que el deber de conservación es una manifestación inequívoca de la función social que tiene el derecho de propiedad urbanística porque las razones de seguridad y de salubridad son valores sociales ineludibles.

Se configura como un instrumento de tutela preventiva idóneo para potenciar el papel que la conservación debe jugar en el mantenimiento de la ciudad y para evitar la progresiva degradación del patrimonio edificado, el deterioro urbanístico y social de determinadas áreas y la pérdida de identidad urbana asociada.

Los propietarios de las edificaciones deben acreditar el cumplimiento del deber de conservación mediante la obtención de un informe de inspección técnica expedido por un técnico competente.

El informe dictaminará si la edificación reúne las condiciones básicas de seguridad, estabilidad y consolidación, así como las de habitabilidad.
Según explicó el concejal de Urbanismo del Concello de Ourense, José Cudeiro, en una junta de área reciente, solo uno de cada cinco edificios –735 de 3.502– que debían haberse sometido el pasado año a laITE llevaron a cabo el trámite. La escasez de personal en la Concejalía complica la labor de vigilancia.

Te puede interesar