Más de 20 enfermos mentales están a la espera de una plaza en la casa hogar Morea

LR.- La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a unos 3.000 ourensanos y éstos sólo disponen en la provincia de un centro residencial específico para personas con enfermedad mental, la casa hogar Morea que la Asociación de familiares y enfermos mentales de Ourense inauguró en 2002 en A Peroxa. No obstante, las 20 plazas indefinidas y temporales que oferta no son suficientes para atender la demanda, pues en la actualidad 24 personas están a la espera de que quede alguna plaza vacante en este centro.

Cualquier persona con un trastorno mental persistente puede solicitar una de las 20 plazas que oferta la casa hogar Morea de A Peroxa, la única que existe en la provincia. No obstante, el recurso es insuficiente para las necesidades del colectivo ourensano, pues en la actualidad 24 personas están a la espera de que quede libre alguna, cuyo coste es de 1.420 euros al mes, un problema añadido para estos enfermos, que en su mayoría cobran una pensión no contributiva (300 euros mensuales) y a pesar de las subvenciones que recibe la residencia para cofinanciar plazas (el Servicio Galego de Saúde ha empezado a financiar 12 plazas con 1.200 euros cada una).

En este sentido, la presidenta de Morea, María ángeles Fernández, afirma que el objetivo es ’crecer y cubrir las necesidades en el área de la vivienda’. Así, se refiere a que ’en Galicia no había vivienda alternativa para aquellos enfermos que no tienen familia o están en una situación familiar tensa o necesitan un control o supervisión de su enfermedad, y ahora nosotros garantizamos una atención individualizada, polivalente y flexible en un ambiente familiar’.

Quiere dejar claro que la casa hogar Morea no es un ’manicomio, sino una residencia de régimen abierto, en la que se respira un ambiente tranquilo y relajado, con un control absoluto de la medicación y de los tratamientos’.

Según su descripción, la residencia de A Peroxa se caracteriza por espacios muy luminosos y amplios. El edificio ocupa 700 metros cuadrados y dispone de 3.800 metros cuadrados de terreno ajardinado con una amplia terraza.

Te puede interesar