Más de 20.000 euros en multas a terrazas los últimos dos meses

Una de las terrazas sancionadas. (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Una de las terrazas sancionadas. (XESÚS FARIÑAS)

La junta de gobierno del concello informó ayer de que la justicia anuló la "ordenanza exprés" aprobada en 2021

La Junta de Gobierno del Concello informó ayer de la sentancia del Jugado del Contenciosos-administrativo número 1 de Ourense que anula, a instancia de una comunidad de propietarios del parque de San Lázaro, la “miniordenanza exprés” que hasta ahora regulaba la tramitación de la instalación de terrazas y veladores en la vía pública en la ciudad.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome,  prometió en enero de 2021 que tendría una ordenanza definitiva “en cuatro meses”. A falta de regulación, lo que sí se dictó fue una instrucción que entró en vigor en enero de 2021, y desde entonces no ha parado de hacer aguas. Más de un centenar de multas en un año y continuos rechazos para instalar nuevas terrazas es el bagaje de esta norma que ahora la justicia manda al limbo. Pero estos no han sido los únicos problemas. A finales de abril de este año el Concello dio la orden de ejecutar subsidiariamente requerimientos de retirada de elementos sin autorización, que afectaron a 14 establecimientos que estaban apercibidos.

Esta regulación no ha solucionado las demandas de los hosteleros, que siguen urgiendo una ordenanza definitiva. Con el mismo ejercicio de repaso por las sanciones más recientes, en los últimos dos meses se han incoado multas por un valor total de 22.000 euros.  Sobre la permisividad, el Concello ha rechazado las solicitudes para instalar nuevas terrazas en la ciudad. 

Por su parte, el BNG reaccionó ayer a esta noticia, recordando que “xa advertimos da improcedencia da norma, pois abordaba cuestións que son propias dunha ordenanza”. Rhut Reza insistió en que “isto non era outra cousa ca unha ordenanza encuberta”. También critica la tardanza de elaborar la nueva ordenanza, “que estivo demasiados meses nun caixón”. Por todo esto, pedirán explicaciones al gobierno municipal y exigirán una solución a la mayor brevedad posible.

Te puede interesar