Policía Local y Nacional controlarán el cumplimiento de la normativa y evitarán las fiestas ilegales

Más de 30 policías vigilarán la ciudad durante Nochevieja

La fiesta de Nochevieja de 2012 sacó a las calles a miles de ourensanos. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las fechas navideñas en las que nos encontramos suponen el periodo anual de mayor concurrencia en la ciudad. Fiestas como Nochebuena, Fin de Año o Reyes congregan por las noches a miles de personas, lo que obliga a un aumento del despliegue policial con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana.
Una de las problemáticas más preocupantes tiene que ver con las condiciones de seguridad de los establecimientos nocturnos con licencia, por un lado, y con la lucha contra las fiestas ilegales, por el otro. Para ello, todos los años la Policía Local y la Nacional organizan un despliegue especial que cumple una doble misión de prevención y de vigilancia.

En el caso de la Policía Local, entre hoy y la madrugada del día 1 desplegará un mínimo de ocho dotaciones de dos agentes cada una. Los dos días anteriores a Nochevieja, los policías locales revisarán las condiciones de los establecimientos que albergarán las celebraciones, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad, como son los casos del buen estado de las salidas de emergencia o los medios de extinción de incendios. Ya en plena Nochevieja, la misión de los agentes será la de controlar que los locales cumplen con los aforos permitidos y los horarios estipulados, y evitar el desarrollo de fiestas sin autorización.

Similar labor ejercerá la Policía Nacional, que desplegará una quincena de efectivos, dirigidos por un coordinador, cuyo objetivo será la vigilancia de las zonas más transitadas durante la primera noche del año, especialmente el Casco Vello. Una partida de agentes de paisano reforzará este control.

En la pasada Nochevieja, donde no se registraron incidentes de gravedad, la Policía Local efectuó un total de 40 controles en locales con y sin autorización, sin que se detectase ningún caso de fiesta ilegal. Las únicas denuncias realizadas se debieron al incumplimiento de los horarios (con diez), a la mala señalización de extintores y salidas de emergencia mal iluminadas (con 11), y un local denunciado donde se localizaron varios menores consumiendo bebidas alcohólicas.

En lo que concierne a la existencia de fiestas ilegales, los hosteleros muestran una actitud prudente. El presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Ovidio Fernández, defendió la cobertura garantizada de las medidas de sanidad y seguridad que ofrecen los locales con licencia, aunque matizó que los hosteleros 'no nos posicionamos radicalmente en contra' de aquellos establecimientos que, aun sin licencia, presenten unas condiciones adecuadas.

Por su parte, el secretario de la Unión de Hosteleros Ourensanos, Javier Outomuro, reclamó que este problema 'no se da sólo en estas fechas concretas', ya que durante el resto del año también hay un gran número de locales sin licencia, lo que 'nos afecta más de lo que pueda hacerlo esta semana puntual'.

Te puede interesar