Son socios de una ONG impulsora de un colegio de Chiriaco, que gestiona una misionera de Ourense

Más de 300 escolares ourensanos ayudan a educar a niños de la selva amazónica de Perú

Silvia Salinas, responsable de proyectos.
El comité ourensano de la fundación Taller de Solidaridad, que tiene 300 niños ourensanos como socios, colabora con la educación de 500 menores escolarizados en la misión de Chiriaco, en Perú, donde desarrolla su labor la misionera ourensana, Carmen Calleja, religiosa josefina.
Desde el colegio San José de Ourense, 300 niños colaboran con la escolarización de una misión peruana, ubicada en la selva amazónica, a través de un carné de socio colaborador. Y un grupo de ocho personas, integrado por padres de alumnos, gestiona las ayudas a esa misión de Chiriaco, gestionada por la misionera y religiosa josefina Carmen Calleja, de Ourense.

Rafael Fernández, coordinador del grupo de trabajo ourensano (que forma parte de una fundación nacional), explica su colaboración: ’Me ofrece una nueva forma de ver la vida y el consumo. Sé que hay realidades más allá de la esquina y que lo que hacemos aquí repercute en esos lugares’. Para Silvia Salinas, responsable del área de proyectos, ’es importante colaborar por el ejemplo que transmito a mis hijos. Les dejo una formación de vida que les enseña a valorar las cosas que uno tiene’.

Este grupo forma parte de la fundación Taller de Solidaridad, que tiene sedes en Alicante, Badajoz, Barcelona, Granada, Linares, Lugo, Madrid, Málaga, Salamanca, Zamora y Vigo. Es una organización no gubernamental de desarrollo nacida por iniciativa de las Siervas de San José en el 2001.

Taller de Solidaridad promueve proyectos de cooperación y desarrollo en destinos como Argentina, Colombia, Perú, Nicaragua, Chile, Cuba, República Democrática del Congo, Filipinas o Vietnam. Principalmen te, se centra en colectivos como la mujer y la infancia a través de iniciativas tan diversas como talleres de confección textil o de ropa litúrgica, de comida procesada, de artesanía, peluquería, repostería, asesoría jurídica, formación agraria, construcción o educación.

Ayudas

Precisamente, la Dirección Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia aportó 118 mil euros a un proyecto de mejora de infraestructuras de la Misión de Chiriaco, en plena sel va amazónica peruana. En este centro llevan trabajando las misioneras josefinas desde hace más de 30 años ofreciendo formación a más de 500 niños de la etnia indígena aguaruna. En el centro, siervas de San José y profesores de Lima imparten clases en ESO. En Infantil y Primaria actualmente, antiguos alumnos formados en el centro son hoy docentes de otros menores.

El 12 de enero, Fundación Taller de Solidaridad participará con un expositor en la Fiesta da Solidaridad que Club Ourense Baloncesto promueve en el Paco Paz, desde las 18.00 horas.

Te puede interesar