Es la provincia gallega con mayor porcentaje de hogares unipersonales y en los que menos cuesta llegar a fin de mes, según el Instituto de Estatística

Más de 34.000 personas viven solas en Ourense

¿Cómo combatir la soledad? ¿Cómo sobrevivir al día al día sin más recursos que los propios? ¿Cómo afrontar una enfermedad sin la compañía de algún familiar? Son cuestiones que una buena parte de la sociedad ourensana afronta habitualmente.
Y es que, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística, a través de la encuesta activa sobre condiciones de vida de las familias, en la provincia existen 34.455 hogares formados por una sola persona, lo que representa un ligero descenso respecto a la anterior encuesta publicada (2007), en la que Ourense contaba con 36.658 personas en esta situación.

Este dato sitúa a la provincia como la que tiene mayor porcentaje a nivel autonómico, en cuanto a hogares unipersonales, con un 25,3%, porcentaje superior al 24,1% de la provincia Lugo, donde existen 32.184 hogares de una sola persona; A Coruña, con un 18,3% (76.183 hogares), y Pontevedra con el 17,3% (57.398).

Un dato relevante sobre esta encuesta, y que sirve para explicar el porqué de esta situación en la provincia, es el envejecimiento generacional, puesto que la edad media de las personas que integran los hogares unipersonales en la provincia es de 67 años, siendo de 59 años para los hombres y de 71 para las mujeres, mientras que la media en Galicia es ligeramente inferior: 63 años.

Además, la provincia conserva el mismo liderato a nivel autonómico en cuanto a los hogares formados por dos personas, con un 32,5% de las familias ourensanas, cifra superior al 28% de Pontevedra, 30,4% de Lugo, y 30,3 de A Coruña.

Las cosas cambian en cuanto a las familias formadas por tres o más miembros, donde la provincia se queda a la cola de la lista.

Otro dato importante que recoge la encuesta sobre condiciones de vida de las familias gallegas es el grado de dificultad que los hogares unipersonales tienen para llegar a fin de mes.

Respecto a ello, lo más destacado es que es en la provincia donde mejor se sobrelleva esta situación. Y es que de las 34.455 personas que viven solas en Ourense, un 41% aseguró llegar a fin de mes con 'facilidad o mucha facilidad', mientras que en Lugo sólo el 32% manifestó no tener problemas económicos mes a mes, en A Coruña, el 39% y en Pontevedra el 34%.

Esta facilidad de subsistencia en los hogares unipersonales ourensanas se puede explicar a través de la principal fuente de ingresos que perciben. El 69% de estas personas sobreviven gracias a las prestaciones, subsidios y subvenciones, mientras que sólo el 28% registran ingresos por trabajo.

La concejala de Benestar del Concello de Ourense, Marga Martín, valoró positivamente estos datos asegurando que la ciudad 'es un ejemplo para las instituciones de que a pesar de tener una población envejecida se pueden poner en marcha programas que favorecen el envejecimiento activo de los mayores'. Así, la edil pone como ejemplo programas asistenciales municipales como el 'comedor sobre rodas', la asistencia de farmacias a domicilio.

La encuesta también aporta datos sobre los jóvenes que siguen viviendo con sus padres. De estos datos trasciende el hecho de que la provincia lidera, tomando en cuenta el censo poblacional, el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que siguen viviendo con sus progenitores.

En concreto, en Ourense 20.059 jóvenes de ese edad, de los 172.821 que hay en Galicia, están en esta situación. Aunque las cosas cambian para los jóvenes de entre 25 y 29 años, ya que en la provincia sólo existen 9.

Te puede interesar