tecnologia

Más de 500 "gamers" compiten en el Technium R Encounter

technium encounter
photo_camera Rosa Méndez, Cristina Álvarez, Sabino San Vicente, Aitor Markaida, Francisco Conde, Marisol Nóvoa, Alfredo Ramos, Fernando Suárez, Edgar Ruíz y Fran Rodríguez, en la visita previa a la inauguración oficial del evento tecnológico en Expourense (MARTIÑO PINAL).

El recinto de Expourense acoge el evento, que aúna videojuegos, talleres y actividades formativas

Más de 500 "gamers" hacen suyas las instalaciones de Expourense estos días: el recinto se ha convertido en una gran "lanparty" (fiesta de videojuegos) en la que la máxima es pasárselo en grande y ganar la partida. Los competidores de la séptima edición del Technium R Encounter empezaron a llegar el pasado jueves por la tarde al espacio, que acoge por primera vez el evento, hasta mañana por la tarde. La compañía gallega de telecomunicaciones ofrece a los participantes conexión a internet de 10 gigas, diez veces más que en el encuentro del pasado año.

"Esta é unha feira moi importante no eido da informática e segue crecendo aquí en Ourense, vinculado non só coa empresa, tamén coa Universidade de Vigo e coa administración, nunha colaboración que impulsa actividades vencelladas coa creatividade e o talento", explicó Francisco Conde, conselleiro de Economía da Xunta, durante el acto de inauguración del evento. El R Encounter ofrece, además de la posibilidad de competir, talleres, espacios de realidad 3D y concursos. Para los más pequeños, el evento propone el "Camp tecnolóxico", donde pueden formarse en programación de robots o creación de tiras de luces LED. Conde aseguró que este tipo de eventos permiten crear futuro: "Queremos que todo este coñecemento revirta na actividade económica empresarial e que a través da informática, Galicia poida ser cada vez máis competitiva". 

Los participantes pueden presentar a concurso cortometrajes, obras de música o retoque digital, doblajes o gráficos 3D, entre otras categorías. Las cuantías de los premios oscilan entre los 30 y los 100 euros, y serán entregados durante la celebración de la feria. Alfredo Ramos, director general de R, agradeció la alta participación, que superó la de ediciones anteriores. "Fai 21 anos que levamos desenvolvendo a sociedade da información na nosa comunidade, coa rede de fibra máis capilar de Galicia", aseguró Ramos. El director general recordó que la conexión de 10 gigas de la que disfrutan estos días en Expourense: "Espero que permita disfrutar de todas a as actividades, tanto nas mesas como na zona de extranet, onde están os máis pequenos". 

 

Por su parte, el director del área de Transparencia de la Diputación de Ourense, destacó la apuesta por la tecnología entre los más jóvenes por parte del órgano provincial. "A informática é a ferramenta máis democratizadora da historia do home", afirmó. Del mismo modo, resaltó la creatividad de los participantes y los animó a seguir descubriendo la informática. "O futuro é cuestión de inquedanza, actitude e de talento, características que esta xornada amosa", añadió Suárez. 


Una fiesta entre amigos


Los jugadores del evento tecnológico pueden escoger entre jugar en equipo o de forma individual, aunque muchos se decantan por la primera opción. "Es una excusa para estar entre colegas con un hobbie en común", explica Pablo Riestra, que viaja desde Madrid para asistir al encuentro. Mientras algunos compiten, los otros pueden ver películas, acercarse a la zona de realidad 3D o visitar la granja de impresoras 3D, que el viernes funcionaba a pleno rendimiento con las múltiples peticiones de los participantes. "Es una forma de divertirnos juntos y también de disfrutar del vicio", comenta Isabel Arborés. 

El evento ofrece servicio de catering, así como una zona de acampada preparada para el descanso. Aún así, hay quien prefiere traerse la comida y la bebida de casa -para no perder ni un minuto de la partida-.

Te puede interesar