SANIDAD

Más de un 6% de las consultas al médico de cabecera son por teléfono

La atención telefónica combate las aglomeraciones en los centros. En la imgen, pacientes haciendo cola en la Nóvoa Santos (MARTIÑO PINAL)
photo_camera La atención telefónica combate las aglomeraciones en los centros. En la imgen, pacientes haciendo cola en la Nóvoa Santos (MARTIÑO PINAL)

El servicio, que acaba de ampliarse a la relación del paciente con todos los profesionales sanitarios, busca agilizar las esperas.

El servicio de consulta telefónica que el Sergas puso en marcha a comienzos de diciembre para médicos de familia y que se amplió esta semana a todos los profesionales de atención primaria -pediatras, matronas, enfermeros y trabajadores sociales- ya representa un volumen del 6,03% del total de consultas registradas en la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, con 426 llamadas atendidas al día por los facultativos de los distintos centros hospitalarios de la provincia.

Esta nueva vía de atención médica consiste realmente en la formalización de un servicio que la mayoría de los profesionales sanitarios han realizado, aunque en menor medida, desde siempre de manera extraoficial, y que se ha puesto en marcha con el objetivo de facilitar la accesibilidad del paciente, en especial de los que tienen problemas de movilidad, y aligerar el número de consultas in situ en los centros de atención primaria, lo que conlleva una reducción del volumen de trabajo de los profesionales y de las listas de espera a las consultas.

El paciente que solicita este mecanismo para su atención médica debe ponerse en contacto vía telefónica con el Sergas y facilitar un número de teléfono a través del que su médico podrá atenderlo. Esta consulta se completa con la adición de los nuevos datos médicos en el historial clínico del usuario y, en el caso de que fuese necesario, el facultativo puede realizar, además, la correspondiente prescripción mediante la receta electrónica, a través de la que el paciente podrá recoger el medicamento directamente en la farmacia.

No obstante, esta vía de comunicación entre profesional y usuario no es aplicable a toda clase de consultas médicas. Principalmente, la atención telefónica pretende centrarse en el ámbito de aquellas gestiones y trámites para las que no es necesaria la presencia del paciente en el centro sanitario para alguna comprobación física. Este es el caso de la prescripción de medicamentos para enfermos crónicos o la consulta de resultados de controles de salud previamente realizados en el centro, en los que el paciente tan sólo necesita cumplir un mero trámite burocrático o recibir una información para la que no se requiere estar presente ante el profesional.

La atención médica por teléfono atiende, a día de hoy, a un promedio diario de 3.400 consultas en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria en toda la Comunidad Autónoma. En comparación con las demás gerencias de gestión integrada gallegas, el porcentaje de consultas telefónicas hechas en Ourense se sitúa en el ecuador, superado por Vigo (8,23%), Ferrol (6,19%) y A Coruña (6,13%), y por encima de Santiago (5,95%), Pontevedra (5,50%) y Lugo (5,21%).

Las expectativas del Sergas se sustentan en un progresivo incremento del uso de este servicio a lo largo de los meses, tal y como sucedió en anteriores ocasiones, como las citas previas a través de internet. 

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