Ourense

Más lluvia en siete días que en los tres meses previos

OURENSE (VELLE). 18/08/2020. OURENSE. Panorámica de la presa de Velle. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera El embalse de Velle, a un 82,35%de capacidad, ayer por la tarde. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Alivio a la tensión del suministro, con lo embalses mejor que en otros años

La lluvia de los últimos días aleja los fantasmas de la sequía que obligó en los últimos días a los alcaldes de distintos concellos a lanzar bandas para advertir de los problemas de suministro y la posibilidad de sufrir cortes. En la última semana, llovió casi el doble de todo lo acumulado en los tres meses anteriores, una cifra que da buena cuenta de la mejora de la situación hídrica. 

Las últimas precipitaciones, que cayeron en cinco de las últimas ocho jornadas, han provocado que la situación que presentan los embalses de la provincia sea infinitamente mejor a la del año pasado y a la media de los últimos años. Así, según los datos actualizados cada martes por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Los embalses ourensanos se encuentran ya al 75,86% y configuran a Ourense como una de las provincias españolas con mayores reservas hídricas. De hecho, es la novena con mayor porcentaje del llenado de sus presas actualmente. Están 11 puntos por encima que el año pasado a estas alturas (64,88%) y también muy por encima de la media histórica en el mes más caluroso del año (69,25%). 

Tomando como referencia la estación meteorológica de la ciudad, desde el 11 de agosto hasta ayer, en un lapso de una semana, se habían acumulado 32 litros por metro cuadrado de lluvia, una cifra que contrasta con los apenas 19 litros por metro cuadrado que se  habían acumulado entre el 12 de mayo y el 10 de agosto. 

Amenazas de cortes

Estas precipitaciones han ayudado a paliar los problemas acuciantes, típicos en cada verano de sequía, que han obligado a concellos como Toén, Pereiro de Aguiar, Taboadela, Allariz, Amoeiro, Vilar de Barrio, Beariz, Cea, Entrimo, San Amaro, Trives o Lobios. En este último municipio, de hecho, la alcaldesa, Mari Carmen Yáñez, achacaba hace unas semanas a la sequía. Los manantiales estaban allí "bajo mínimos", pero las precipitaciones han ayudado a paliar estas situaciones. 

Las lluvias volverán en la noche de hoy y con alguna probabilidad hacia el final de esta semana, lo cual contribuirá a seguir llenando los depósitos. 

La turbidez de Maceda

Otro de los municipios que ha sufrido las consecuencias del a falta de agua estos meses es Maceda, que aparte de la profunda sequía, el alcalde, Rubén Quintas, achaca a la "fiebre desmedida polas piscinas desmontables", que necesitan agua a menudo, "e polo comportamento duns poucos pagamos todos". 

Durante este verano, el agua de la traída salía turbia, y ayer mismo desde Compromiso por Maceda afeaban al regidor no haber actuado cuando "moitos días a turbidez era tan grande que só servía para utilizar no retrete pero non para o aseo persoal". En ese sentido, le pididó al regidor que exige informes a la empresa, pues el consumo excesivo de agua "non é o motivo".

Sin embargo, Rubén Quintas aclaraba que tras colocar bandos, la situación se ha mejorado desde hace algo más de una semana, coincidiendo también con la llegada de las lluvias continuas. 

La calidad del agua solo falla por ahora en A Merca

Mientras los concellos rebajan la tensión, en otros sigue todavía el problema del agua de la traída, aunque en este caso relacionado con su mala calidad. El Sistema Nacional de Información de Aguas de Consumo, que informa a diario sobre la calidad de las redes de abastecimiento, sigue situando a la de A Merca como "no apta para consumo", problema recurrente, y que desde mayo obliga a los vecinos a tomar agua embotellada por exceso de trihalometanos. El agua de Maceda, que había causado las protestas de la oposición, se refleja como "apta para el consumo", al igual que la del resto de concellos.  

Te puede interesar