La circulación se hizo muy difícil durante la madrugada y primeras hora de la mañana en las carreteras de la zona de montaña

Más de dos mil escolares ourensanos quedaron sin clase a causa de la nieve


El paso por Ourense de la borrasca 'Stephanie' hizo que buena parte de la provincia amaneciera ayer cubierta por la nieve. Esto dificultó la circulación en las zonas de montaña durante la madrugada y primeras horas del día y afectó al transporte escolar. En la provincia no pudieron acudir a las aulas 2.034 estudiantes de 39 centros, de los cuales 22 suspendieron las clases debido la nieve.

Estos últimos fueron los de los municipios de Baltar, Bande, Os Blancos, Calvos de Randín, Monterrei, Muiños, Xinzo de Limia, Beariz, Nogueira de Ramuín, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, A Pobra de Trives, Riós, Viana do Bolo, A Veiga, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadañedo.

La nieve obligó ayer a cortar la autovía Rías Baixas al tráfico de camiones, entre los municipios de Riós y A Mezquita. La Guardia Civil de Tráfico instaló varias señales indicativas, desviando a los camioneros hacia las áreas de servicio de Verín, Riós y Mesón de Erosa. El corte se produjo pasadas las siete de la mañana y la circulación no quedó restablecida hasta cuatro horas más tarde.


PLACAS DE HIELO

Mientras, seis máquinas quitanieves intentaban despejar el asfalto, en el que se formaron grandes placas de hielo, según explicó el jefe del destacamento de Tráfico de Verín, Javier Barja. La vía de alta capacidad estaba abierta para los turismo, pero varias señales indicaban que los conductores no podían circular a más de 50 kilómetros a la hora.

La nieve también complicó la circulación en las carreteras locales de Vilardevós, Laza, Cualedro, así como en numerosas vías de la Baixa Limia y Terras de Celanova.

También se vio afectada por la nieve la comarca de Carballiño. Nevó en Avión , Beariz, Boborás e Irixo. En Avión, la brigada de emergencias tuvo que remolcar algunos vehículos que quedaron atrapados.

También buena parte de Valdeorras amaneció cubierta por la nieve. Las dificultades para circular hicieron que el 061 tuviera que movilizar su ambulancia todoterreno para trasladar un paciente desde Valdín (A Veiga) hasta el Alto do Covelo, donde esperó la ambulancia asistencial de Viana, que no pudo acceder a la aldea veiguesa a causa de la nieve. Ese mismo vehículo todoterreno fue utilizado posteriormente para trasladar a un vecino de Seoane (A Veiga) hasta el Hospital Comarcal Valdeorras, para someterse a un tratamiento de diálisis.

Te puede interesar