Más de mil familias de cuatro o más miembros cobran el ingreso mínimo

Centro de información y atención de la Seguridad Social en Ourense.
photo_camera Centro de información y atención de la Seguridad Social en Ourense.
La prestación sobrepasa los 4.000 hogares en la provincia, pero solo cubre al 20% de los que están en situación de pobreza

Más de 1.000 familias ourensanas en las que viven al menos cuatro miembros sobreviven con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ya alcanza en el conjunto de la provincia a 4.035 núcleos familiares. El IMV es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos.

Los últimos datos de la Seguridad Social relativos al IMV, a cierre de julio, señalan que se ha multiplicado por cuatro desde julio de 2020, el primer año que entró en vigor el número de beneficiarios, pero sigue lejos de su potencial. De hecho, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en Galicia el 39% de los hogares potencialmente perceptores del IMV no han solicitado la prestación. Según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en la comunidad solo el 20,4% que vive bajo el umbral de la pobreza está cobrando esta prestación. “El laberinto burocrático del Ingreso Mínimo Vital ha hecho que, en la mayor crisis social de la Historia, el IMV se haya implantado a un ritmo mucho más lento de lo previsto y, en definitiva, el Gobierno no ha cumplido con el objetivo que se planteó”, apuntan. 

Según estos datos, una de cada cuatro familias que percibe esta prestación básica tiene al menos cuatro personas residiendo en el hogar. Las cuantías máximas que perciben este tipo de hogares oscilan entre 1.074 y 1.243 euros al mes. En caso de hogares monoparentales, las cuantías tienen algún complemento. 

Compatible con ingresos

El IMV, como prestación no contributiva, no se dirige solo a personas sin ningún ingreso o a personas desempleadas, sino también a personas y hogares con bajos ingresos y empleos precarios, considerados en vulnerabilidad social. De hecho, es compatible con ingresos de hasta 6.000 euros para una persona sola y 13.000 euros aproximadamente como máximo para el caso de una pareja con tres hijos. Sin embargo, la cuantía para quien esté en activo en el mercado laboral no es la misma, y se corresponde con la diferencia entre el sueldo mensual y la cuantía máxima que podría tener. Si se toma como muestra una familia de dos adultos y dos menores, la cantidad máxima de IMV a recibir al mes sería de 1.074,21 euros mensuales. En este caso, solo uno de los progenitores trabaja y tiene un sueldo mensual de 900 euros al mes, esa familia podría recibir la diferencia, 104,60 euros al mes de IMV.

En el conjunto de la provincia, se han aprobado 4.035 expedientes del ingreso mínimo desde su puesta en marcha, de los que se benefician un total de 10.715 personas (4362 de ellos, menores). 

El principal perfil de receptor de esta ayuda es una persona adulta sola (1.014 expedientes), seguido de un adulto con un menor (693) y 2 adultos y 1 menor (569). Pero, en tercer lugar, se colocan las unidades de convivencia de 2 adultos y más de 2 menores, es decir, al menos cinco miembros, que tienen 268 receptores de IMV.  Los hogares con al menos cuatro miembros que cobran esta prestación alcanzan en la provincia ascienden a 1.089.

Te puede interesar