Coronavirus en Ourense | Más de la mitad de jóvenes citados no acude a los cribados del Sergas

La asistencia en Ourense y Barbadás, Ribadavia y O Barco es del 45%, mientras la positividad media pasó del 0,7% a más del 2%

El incremento explosivo de casos en la provincia desde la pasada semana ha obligado al Sergas a retomar los cribados masivos entre la población, como única herramienta para detectar casos asintomáticos. El cambio del perfil del paciente contagiado (el 60% de los infectados son menores de 30 años) provoca que el público diana de los muestreos también sea ahora más joven. Los cuatro dispositivos organizados desde la pasada semana (en Ribadavia, Ourense y Barbadás -dos veces- y O Barco) convocaron a casi 9.000 ourensanos de entre 16 y 35 años, de los que acudió apenas el 45%. 

Es decir, más de la mitad de los jóvenes no respondió a la convocatoria, pese a que en el caso de Ourense y Barbadás (tanto en la cita del pasado sábado como en las de ayer y hoy), el Sergas también abrió la posibilidad de autoinscribirse en las pruebas, para fomentar la participación. Cabe destacar que la asistencia mejoró en la jornada de ayer en el Paco Paz, con un 49,5%. Al muestreo de Ribadavia, el primero, realizado el pasado jueves, acudió un 55,3%; al de Expourense, el sábado, un 43,0%, y al de O Barco, este miércoles, un 42,1%.

Los porcentajes de adherencia actuales distan mucho de los registrados durante la segunda y tercera ola, cuya media de asistencia se situaba en torno al 72%.  Pero mientras que la participación cae, la positividad aumenta. Si en las pruebas realizadas en la segunda ola en Ribadavia, Ourense y O Barco la tasa de positividad no superaba el 0,7%, en esta ola la positividad presenta una media superior al 2% (alcanzó el 3,44% en el cribado de ayer). 

El Sergas continúa con las pruebas masivas y convoca el lunes a 3.000 vecinos de 16 a 35 años del área metropolitana. El martes será el turno de otros 3.000 jóvenes de la comarca de Carballiño.

"Estamos moi pendentes dos resultados destes días"

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, insiste en la importancia de acudir a los muestreos masivos convocados estos días en la provincia y reconoce su preocupación ante el incremento de contagios. “Agora quedan días clave, e estamos moi pendentes do resultado dos cribados, xa que nos permitirá saber en que medida poden seguir crecendo ou non os contaxios”, apunta. Pide a los jóvenes acudir a este tipo de dispositivos (“non só pola propia saúde, senón tamén pola do resto, pola de todos”), así como tener mayor responsabilidad y recuperar las herramientas básicas de protección individual, como el uso de mascarilla, la distancia social y la higiene de manos. “Hai unha situación de fatiga pandémica por todos coñecida, pero temos que continuar sendo responsables, a enfermidade combátese de xeito individual e colectivo”, remarca.

Por otra parte, recuerda que el virus también puede llegar a afectar gravemente a la población de menor edad. “Non hai nin un só grupo etário ou persoa que teña garantida a inmunidade. Dende o punto de vista da hospitalización, agora mesmo temos na unidade de coidados intensivos do CHUO a dúas persoas menores de 40 anos”, explica Rubial. La media de edad de los ingresados, de hecho, está cayendo notablemente con respecto a olas anteriores por debajo de los 40 años. Además, el gerente pone el foco en las secuelas del coronavirus: “Seguramente moitos dos afectados poderán desenvolver no tempo covid persistente, que se mantén e incomoda a vida normal das persoas que o sufren, tanto na vida profesional como familiar”. Rubial, por tanto, pide a la población de menor edad no banalizar la enfermedad, así como sus efectos.

Cada positivo detectado en la provincia contagia a más de dos personas

El número reproductivo básico instantáneo (Rt) de la provincia ourensana se sitúa en 2,21, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, y es el segundo más alto de España, solo por detrás de Huesca, que registra un 2,27. Este indicador es clave para prever la evolución de la curva epidemiológica de una región y uno de los más observados por los epidemiólogos, ya que refleja el promedio de casos nuevos que genera cada uno de los contagiados detectados. Así, según la cifra recogida por Sanidad, cada positivo de la provincia contagia a más de dos personas, lo que hace suponer que los casos activos seguirán aumentando de forma exponencial en las próximas semanas.

De los 214 contagios nuevos registrados en la última jornada en el área sanitaria, cabría esperar que en los próximos días se detecten más de 250 positivos entre sus contactos estrechos. Hasta que el número reproductivo básico instantáneo no caiga por debajo de 1, es decir, cada infectado contagie a menos de una persona, la curva ourensana seguirá empinándose.

España

Tras Huesca y Ourense, las provincias españolas con mayor Rt son Segovia, con 2,2; Burgos, con 2,1, y Soria, con 2,07. Otras regiones con mayor incidencia acumulada, como las provincias catalanas, registran una notable caída del número reproductivo básico, lo que hace suponer que su situación epidemiológica mejorará en las próximas semanas.

Te puede interesar