TURISMO

Más presencia en internet y en redes sociales, claves para el turismo local

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photo_camera Tren das Termas, recogiendo viajeros en la Praza Maior. El Campus recomienda mejorar el diseño y las rutas del transporte termal.

Universidad y grupos municipales de la ciudad mantuvieron una nueva reunión para rentabilizar la llegada del AVE en 2018

La ciudad debe mejorar los horarios y diseños de sus rutas de transporte termal; tener mayor presencia en las redes sociales, donde han de figurar todos los eventos debidamente actualizados; ofrecer completos folletos turísticos y páginas webs propias en varios idiomas, y hasta crear un citytour los fines de semana en horario de mañana para recorrer el casco monumental. Todas éstas y muchas más son propuestas que forman parte del segundo informe elaborado por el Campus de Ourense -bajo la dirección del profesor José Antonio Fraiz Brea- para aprovechar la llegada del AVE con fines turísticos. Todo ello se abordó en el nuevo encuentro que Universidad y grupos municipales mantuvieron ayer en la Concejalía de Termalismo, para avanzar en la creación de un plan de rentabilización de la llegada de la alta velocidad ferroviaria, prevista para 2018.

El estudio del Campus, el segundo, profundizó en la imagen que actualmente proyecta la ciudad y, así, analizó en primer lugar las webs y herramientas 2.0 en las que el potencial turista puede informarse antes de emprender el viaje. Y ahí, tras supervisar hasta 10 páginas de internet -entre ellas las del Concello, Turgalicia o Inorde, además de otras de viajes y turísticas- descubrió deficiencias como el escaso número de idiomas en que se promociona Ourense; o la necesidad de incidir en las ventajas de viajar en tren para acudir a la ciudad. Además, varias webs carecen de mapas, folletos o guías, por lo que suplen la información con fotografías; y es necesario, dicen los expertos, mantener debidamente actualizado el calendario de eventos previstos. Pero también es preciso, dicen, diversificar la oferta turística, ya que está muy centrada en el termalismo pero descuida otro potencial como el del turismo de compras, que además genera recursos económicos en la ciudad.

Desde el gobierno municipal se apuntaba ayer que los grupos políticos avanzan y proponen numerosas ideas para relanzar Ourense de cara a la llegada del AVE. Pero recuerdan también que ello no impide que ya se hayan implementado medidas o se desarrollen iniciativas a corto plazo de promoción de la ciudad. Es el caso de la campaña, en los mupis de A Coruña, Santiago y Vigo, de las recientes iniciativas del concurso de pinchos de primavera o de la fiestas de los maios. Y si a ello se une el acuerdo con Renfe para materializar descuentos de un 30%, la ocupación hotelera de la ciudad se da por satisfecha.

De hecho, precisó que el primer fin de semana Ourense estaba lleno de visitantes y lo mismo ocurrió el pasado, con el congreso del PPdeG, lo que demuestra que la ciudad puede orientarse también hacia un centro de congresos y convenciones; ello ayudará, precisan en el Concello, a desestacionalizar el turismo y, como en este tipo de eventos la estancia media por persona es de dos días, también se asegura el negocio hostelero.

La ciudad sorprende gratamente a los turistas

El informe del Campus realizó en este avance del futuro Plan un estudio sobre las oficinas de información turística (municipal, de la Xunta en el Puente Romano y del Inorde) así como en cuatro establecimientos hoteleros, comprobando que son los recursos termales y patrimoniales sobre los que más informan; y el Inorde amplía la información al entorno de la ciudad, especialmente sobre O Ribeiro, la Ribeira Sacra o Allariz.

Los hoteles son también una buena fuente de información turística, por lo que los expertos universitarios demandan profesionalidad en los recepcionistas -a los que acuden en primer instancia los turistas- y folletos y mapas actualizados en las recepciones. Y los visitantes concluyen que las termas, el patrimonio y la gastronomía son los mayores valores que tiene Ourense y, sobre todo, se sorprenden "gratamente" con la ciudad y con su comercio. Por eso, las expectativas pueden ser muy buenas, especialmente si se mejoran cuestiones de las que se quejan, como la mala señalización, la confusa información de las direcciones o la limitación de horarios de los servicios turísticos. n

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