Alcer instala una carpa en el Paseo para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos

El mayor gesto de solidaridad

Sólo en la provincia de Ourense 140 personas están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón. Con motivo del Día Nacional del Donante, la Asociación de Enfermos Renales, Alcer, ubicó ayer una carpa en la calle del Paseo, donde sus socios realizaron una labor de concienciación dirigida a la población sobre la importancia de este gesto solidario. También instalaron mesas informativas en Xinzo, Baños de Molgas, Verín y Carballiño, y a media tarde, ya habían conseguido 46 nuevos donantes.
‘Sólo con un donante nuevo que se consiga ya merece la pena’, afirmó la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales, Rosa Iglesias, a quien su cuñado le donó el pasado año un riñón, gracias al cual hoy puede llevar una vida normal y sin depender de una máquina de diálisis a la que estuvo ligada durante años. Con motivo del Día Nacional del Donante, Alcer instaló ayer una carpa en la calle del Paseo, así como mesas informativas en Xinzo, Baños de Molgas, Verín y Carballiño, y a media tarde ya habían conseguido 46 nuevos donantes.

Rosa Iglesias aprovechó la ocasión para agradecer a las familias y a los donantes su solidaridad. ‘Sólo el pasado año 577 personas se hicieron donantes en la provincia y este año ya tenemos 232 más’, señaló.

Según los datos facilitados por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en los cinco primeros meses del año hubo en Galicia 36 donadores de órganos, gracias a los cuales se pudieron realizar 108 trasplantes (11 de corazón, 11 de pulmón, 31 de hígado, 52 de riñón y tres de pancreas). Asimismo, 3.400 gallegos hicieron su petición para ser futuros donadores. Además, destacó el incremento importante en el número de trasplantes renales procedentes de donador vivo, ya que en estos meses se han realizado siete.

‘O Carrabouxo’

‘E ti telo, telo, non o queres doar e despois de vello halo desalaaar’. Con este mensaje de ‘O Carrabouxo’ dibujado en el panel de la carpa de Alcer, Xosé Lois González quiso contribuir con Alcer para conmemorar el Día del Donante. ‘Si o tes dao, porque despois para que te sirve?’, preguntó. Sin embargo, confesó que ‘quiero ser donante e de este ano non pode pasar’. Dice que, en su caso, es por ‘deixadez o quizáis por falta de concienciación verdadeira, a pesar de que o meu sogro morreu fai uns 20 anos -rechazou o trasplante-. Hoxe, cos adelantos médicos, non houbera morto’. Con todo, antes de abandonar la carpa, cogió una tarjeta de donante, que se llevó.

La carpa también contó con la participación de los concejales de Sanidade, Infraestructuras e Igualdade, Marga Martín, Andrés García Mata y Marta Arribas, respectivamente. La primera destacó que ‘España es referente mundial en donaciones de órganos y hay que seguir trabajando en este sentido para no cambiar este dato’. Por ello, destacó que desde su concejalía ‘haremos campaña de sensibilizacion de las donaciones o del testamento vital’.

Te puede interesar