población

Los mayores se incorporan este mes al centro intergeneracional

El equipamiento, pionero en España, estará así a pleno rendimiento tras abrir en septiembre la guardería

La pieza que faltaba para completar el primer centro de España en el que convivirán niños y mayores está a punto de ser colocada definitivamente. El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar acaba de formalizar el contrato con la empresa Atendo Calidade, que será la encargada de gestionar durante los próximos dos años el centro de día que conforma, junto a la escuela infantil, el centro intergeneracional construido en A Farixa, en la ciudad de Ourense.

Será a lo largo de este mes, según confirman a este periódico desde la Consellería de Política Social, cuando esté operativo el centro de día recibiendo a los primeros mayores, una vez que la adjudicataria ponga todo a punto. "Culminado o proceso de adxudicación da xestión, a empresa concesionaria está realizando neste momento os últimos trámites oportunos para que entre en funcionamento", señala el Gobierno autonómico.

Como sucede en el resto de la red autonómica de atención a los mayores de la Xunta, los interesados deben solicitar que se les reconozca su grado de dependencia para que, posteriormente, Política Social le asigne un recurso. En el caso del centro de día de A Farixa, hay disponibles un total de 80 plazas.


Reto


La puesta en marcha del centro de día supondrá poner en práctica el principal objetivo de la construcción de este equipamiento intergeneracional, el de crear sinergias entre niños y mayores mediante "una iniciativa social y educativa de carácter pionero, un modelo atractivo de integración social", como destacaba en un acto tras rematarse la construcción de la instalación Óscar Ortega, director de la Fundación Amancio Ortega, organismo que ha financiado el centro mediante una inversión superior a los 5,6 millones de euros en unos terrenos cedidos por el Concello de Ourense.

"Unha vez que cheguen os primeiros usuarios ó centro de día comezarán a planificarse as actividades dende un punto de vista interxeneracional", explican desde Política Social.

Mientras, la escuela infantil está a pleno rendimiento desde el inicio de curso en septiembre, ocupándose las 82 plazas, por lo que las seis unidades previstas están cubiertas, indican desde la Consellería de Política Social.


Diseño


Aunque las instalaciones se han diseñado como dos centros independientes, con características propias y atención diferenciada, la innovación radica en que ambos equipamientos comparten un gran patio central, permitiendo también la arquitectura del edificio la comunicación visual entre pequeños y mayores.

La idea partió del Concello de Ourense, donde se diseñó el proyecto, buscándose desde un inicio que no se quedase solo en una escuela infantil, consiguiendo el compromiso de la Fundación Amancio Ortega para hacerlo realidad. Mientras, las competencias de la Xunta pasan por la gestión de la instalación, a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Te puede interesar