ENTREVISTA

Mayte López: "El abogado del turno de oficio es de primera división y, si cabe, hasta está mejor preparado"

La letrada ourensana recibirá mañana la medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía en un acto que tendrá lugar en la sala de vistas de la Audiencia

La letrada ourensana recibirá mañana la medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía en un acto que tendrá lugar en la sala de vistas de la Audiencia (19.30 horas). La imposición, presidida por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, representa el reconocimiento a una profesional que sabe desde los seis años, tal como ella confiesa, que quería ser abogada.

¿Qué significado tiene la distinción que le entregan el miércoles?

Representa un reconocimiento a un trabajo que no ha sido solo mío sino de un equipo que estuvo conmigo en todo momento. Me lo dan a mí por presidir la Confederación Española de Abogados Jóvenes (2009-2010), pero es extensivo a toda la ejecutiva nacional.

¿Qué supuso su paso por la abogacía institucional?

En la ejecutiva nacional, estuve cuatro años, primero como vicepresidenta (2007-2009). Y también presidí la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ourense (2005-2009) y la Federación gallega (2008-2009). Por eso yo creo que lo que se valora en la concesión de la medalla es el trabajo en la abogacía joven desde el principio. Los más visibles fueron los dos últimos años porque también juras el cargo como consejera en el Consejo General de la Abogacía Española, lo que permite participar tanto en los plenos como en comisiones.

Para mí fue una oportunidad única porque estás al frente de lo que tú crees y puedes mejorar, en la medida de tus posibilidades, la institución. Sin olvidar, el compromiso de la abogacía joven con la sociedad. Alcanzamos una proyección importante cuando estuvimos en el juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los feminicidios de Ciudad Juárez (México), en donde mostramos nuestra preocupación por la erradicación de la violencia contra la mujer.

¿Algún momento especial?

En 2010, dimos el premio de Derechos Humanos a Nacho de la Mata Gutiérrez, un letrado de Madrid que falleció después a los 40 años, quien lo dejó todo por dedicarse a los derechos de la infancia y menores no acompañados. Para mí, supuso mucho conocerlo.Fue algo muy bonito.

También trabajamos con la comisión del turno de oficio del Consejo General de la Abogacía en una campaña para darlo a conocer al ciudadano ante la creencia de muchas personas de que son abogados de segunda división.

¿Se minusvalora demasiado a la justicia gratuita?

Nos esforzamos para ir por un montón de ciudades de España para acercar la realidad del turno de oficio al ciudadano. El abogado del turno es de primera división y está sobradamente preparado. Es el mismo abogado con despacho particular que, si cabe, está mejor preparado porque tiene que llevar tres años de ejercicio y pasar unos exámenes. Y no podemos olvidar que funciona 365 días al año, las 24 horas del día. La gente que está no es precisamente por lo bien retribuido que está. En la inmensa mayoría e casos, te reporta asuntos que te llevan un montón de tiempo y por los que no vas a cobrar como si los llevases de manera particular. Por eso, el turno es muy vocacional.

¿Cuesta hacerse un hueco en la profesión?

Sí, desde luego. Pero con esfuerzo puedes llegar a conseguir estabilidad y una cartera de clientes.

El viernes 29 letrados se colegiaron. ¿Cree que hay pastel para casi 800 en Ourense?

Espero que sí. Antes de colegiarte tienes que valorar las opciones, pero no puedes olvidar que es una profesión que toca muchos ámbitos y te permite más opciones porque el campo del Derecho es amplísimo. Los nuevos letrados, por ejemplo, seguramente vengan pisando muy fuerte en nuevas tecnologías.

Ley de Tasas, colegios profesionales.... ¿Gobierno y abogados van por caminos divergentes?

El Gobierno tiene que darse cuenta que debe modernizar la justicia muy en serio. El sistema judicial tiene que dar respuestas rápidas. El latido de la calle es lo que reclama. Debería ser uno de los asuntos importantes sobre la mesa y no la Ley del Aborto , modificar la Ley de Planta... La imposición de tasas no soluciona los problemas sino que obstaculiza el acceso del ciudadano a ella. Se ha hecho un recorte de Derechos brutal.

¿Echa de menos estar en primera línea?

Soy muy inquieta y echo de menos la militancia activa en la institución, pero no olvido que eso, en su día, me supuso un esfuerzo personal importante. Ahora mismo tengo dos hijos muy pequeños que realmente me ocupan mucho tiempo y disfruto estando con ellos.

Te puede interesar