La Región

DISTINCION

"O doutor Míguez foi pioneiro, o pai do termalismo moderno"

La Diputación entregó la medalla de oro a título póstumo a la familia del médico del "oro blanco"

"O doutor Míguez foi pioneiro, o pai do termalismo moderno"

El padre del termalismo ourensano, el médico Luis Rodríguez Míguez fallecido en 2016, ya tiene la medalla de oro de la Diputación de Ourense a título póstumo. Su viuda, Mariluz Villar, y su hija, Alejandra Juno, recogieron emocionadas el galardón que reconoce al defensor del "oro blanco" en un acto celebrado en el salón de plenos del ente provincial.

Dos amigos del santiagués que se enamoró de Ourense y sus aguas termales fueron los encargados de la laudatio: el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el profesor de la Universidade de Santiago, Juan Gestal. "Acordouse da hidroloxía médica cando ninguén o fixo", subrayó Gestal, que defendió a Míguez como "a persoa que máis fixo polo termalismo en Galicia nos últimos 30 anos, servindo a Ourense ben e con largueza".

Santalices destacó de Míguez las "achegas impagables" que hizo al termalismo, como los congresos que impulsó en la provincia o las obras de referencia sobre el termalismo que investigó y escribió. "Tiña unha inquietude pola realidade sanitaria da provincia de Ourense".

Alejandra Juno, la hija de Luis Rodríguez Míguez, señaló el "inmenso valor" de la medalla de oro que recibe su padre. "Foi un ourensán do xeito máis meritorio que se pode ser: por convicción", destacó Juno. El galardón "sela para sempre a súa relación con esta terra", en palabras de su descendiente.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, cerró las intervenciones con un "brindis" de agua para homenajear a Míguez. "O doutor Míguez deulle forma , estrutura e amor ao elemento que nos viste por fóra. O que el chamou ouro branco. Foi o pai do termalismo moderno, un pioneiro", subrayó el presidente provincial. Además, destacó la obra de referencia del termalismo de Míguez: "Estudio Histórico Bibliográfico del Termalismo: principales surgencias de la provincia de Ourense".

El himno de Ourense cerró el acto de entrega de la medalla de oro a otro pionero de la provincia. 


Un reconocimiento que el pleno otorga por unanimidad al padre del termalismo


Baltar firmó en diciembre de 2016 la providencia para incoar el expediente para el otorgamiento de la medalla de oro de la Diputación a Luis Rodríguez Míguez. Desde entonces, numerosos particulares y entidades se adhirieron a la iniciativa.

La diputada provincial Ana Villarino, fue la instructora del expediente de concesión de la medalla. En el acto de entrega, Villarino leyó el acuerdo plenario de la concesión de la distinción, que se otorgó por unanimidad. La hija del médico, Alejandra Juno, agradeció  el acuerdo unánime para homenajear el legado que su padre deja en la provincia y, especialmente, en la evolución del termalismo ourensano y gallego. 

Santalices: "Foi o meu aliado para orientarme á xestión sanitaria"

En la laudatio, Gestal y Santalices destacaron también los aspectos más personales del amigo que perdieron en 2016. Gestal subrayó la "bonhomía, respecto e lealdade" de Míguez, así como su empeño por "poñer a semente e o fermento da situación actual do termalismo".

Santalices confesó que Míguez tuvo parte de la culpa de su dedicación a la gestión sanitaria. "El convenceu a meu pai de que estaba no correcto. Foi o meu aliado para orientarme á xestión sanitaria e cando fun director do hospital, nunca dudei en contactar con el". De su personalidad, destacó su "habilidade mental, a súa inquietude pola saúde da provincia e a súa cultura. Foi un home de valores, xusto e rigoroso, que amaba a Ourense". n