La Policía Local elabora un informe para conocer de forma real la intensidad de tráfico en cada momento

Una media de 4.000 vehículos circulan por el entorno del acceso centro en las horas punta

Vehículos circulando por la calle Castro Canseco, una de las más afectadas por las retenciones tras la apertura del acceso centro. (Foto: Daniel Atanes)
La Policía Local de la ciudad está elaborando un informe para conocer con exactitud la afluencia de tráfico por el acceso centro. Hasta el momento, ha constatado que, en horas punta, circulan por este punto una media de 4.000 vehículos, cifra que desciende de forma considerable en otras franjas horarias. Unos medidores indicarán el número de vehículos que circulan por este punto cada hora del día. Una vez conocidas las conclusiones de este estudio, la Concejalía de Tráfico analizará si es preciso adoptar medidas.
Un informe previo de la Policía Local pronosticaba, a principios del año pasado, colapsos del tráfico en la calle Pardo de Cela y los accesos a la glorieta de Concepción Arenal a raíz de la apertura del acceso centro. Apenas cuatro meses después de la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, la Policía Local está realizando un nuevo estudio, esta vez con el propósito de determinar con exactitud la repercusión que este nuevo acceso ha supuesto para la circulación de vehículos por esta zona de la ciudad.

Este informe será clave para que la Concejalía de Tráfico analice posibles cambios (de sentido o de direcciones) para que, en caso de que sea necesario, se agilice el tráfico por este punto de entrada y salida de la ciudad.

Horas punta

El dato de partida del estudio es la constatación de que, en horas punta (coincidiendo con la entrada o salida del trabajo, con operaciones especiales de tráfico...), circulan por esta zona una media de 4.000 vehículos a la hora. Según explican fuentes de la Concejalía de Tráfico, ’nas horas punta hai moito tráfico nesta zona, que se volve moi conflictiva para o tránsito. Despois, o certo é que a intensidade da circulación baixa bastante’. De ahí que el objetivo de este nuevo informe sea el determinar exactamente cuántos vehículos proceden o se dirigen al acceso centro a cada hora del día. Por ello, unos medidores de tráfico se encargan de registrar el número de vehículos que, cada hora de cada día, circulan por este punto. Una vez conocidos con exactitud estos datos, ’veremos se é preciso tomar algunha decisión ó respecto e de que tipo’, señalan desde la Concejalía de Tráfico, que, sin embargo, no concretan cuándo estará finalizado el informe.

Los medidores se instalaron hace ya varias semanas, pues los elaboradores del informe estaban interesados en conocer de forma pormenorizada la intensidad de la circulación a lo largo de la Semana Santa, en una época en la que muchos vehículos salieron o entraron de la ciudad por esta infraestructura, coincidiendo con la operación especial de tráfico.

Entre las medidas que la Policía Local proponía en su primer informe se encontraba la de crear un paso elevado para los peatones a la altura del Pabellón de Os Remedios, suprimiendo el actual semáforo. Ahora está por ver si las conclusiones del nuevo informe confirman aquellos pronósticos sobre la congestión del tráfico en este punto concreto.

Te puede interesar