Los médicos alertan de que se desmantela la Atención Primaria

El Sindicato de Médicos de Galicia Independientes -Omega- alertó ayer del desmantelamiento de la Atención Primaria en la provincia por parte de la Xerencia de Xestión Integrada, después de que se 'eliminase', tal y como inciden desde este colectivo, personal facultativo en los centros de salud de Ourense Ramirás, Laza, Viana, Sarreaus y también en Verín.
Asimismo, desde Omega advierten que a esta medida, que acarreará 'consecuencias graves' sobre la atención sanitaria que se presta en Ourense, según indican, se suma también la 'falta de concreción' sobre la construccción de centros sanitarios pendientes en zonas como A Valenzá (Barbadás), y O Couto y O Vinteún (Ourense), de 'claro crecimiento poblacional'.

La Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco, tal y como critican desde Omega, no está cubriendo 'las jubilaciones de facultativos', mientras se 'acumulan' los pacientes al resto de facultativos en activo, lo que contribuye al 'aumento de médicos en paro'.


LA XERENCIA

Por su parte, desde la Xerencia se refieren a que los centros de salud afectados por la medida -los de Ramirás, Laza, Sarreaus y A Veiga- contaban con dos médicos, por encima de la ratio considerada como estándar de calidad -un médico por cada 1.500 usuarios-.

Inciden en que estes cuatro centros estarán atendidos por un facultativo, así como por un enfermero y una persona de servicios generales, dotación con la que se 'garante o seu correcto funcionamento'. Por último, reiteran que se trata de una reordenación de personal para 'optimizar os recursos' y que, con ello, 'non se despide a ninguén'.

Te puede interesar