La conselleira de Sanidade destaca el avance del Plan de Atención Integral da Saúde da Muller

Cuatro médicos contratados cubrirán las bajas de los especialistas del servicio de Ginecología

El CHOU, que a finales de septiembre se quedó sin ginecólogos para las guardias, ya cuenta con tres médicos nuevos contratados y la próxima semana se incorporará otro, según avanzó ayer María José Rubio.
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, afirmó ayer en Ourense que el problema de falta de médicos del Complexo Hospitalario, que se agravó a finales de septiembre en Ginecología al quedarse sin especialistas para las guardias, está en vías de solución. Según dijo, esta unidad, cuyos facultativos estaban realizando una media de 75 horas semanales, cuenta ya con tres ginecólogos contratados y la próxima semana se incorporará otro más. ‘A veces no tenemos todos los profesionales que queremos -explicó-. El Sergas es un equipo, y como tal pedimos ayuda a otros hospitales y la tuvimos -médicos de otros centros del Sergas realizaron guardias en el hospital-, de forma que ninguna mujer quedó sin asistencia’.

Así concluyó Rubio su intervención en el acto con el que Sanidade abrió ayer en Ourense una serie de intervenciones públicas en las diferentes capitales gallegas. Ante poco más de cien personas, la conselleira -que rehusó hacer declaraciones- dio cuenta de los resultados del primer año de vigencia del Plan de Atención Integral da Saúde da Muller. Según dijo, de las 17 guías de actuación que prevé este plan, cinco están en marcha -proceso de anticoncepción, atención al embarazo normal, consulta preconcepcional, detección precoz de cáncer de cérvix y educación maternal, prenatal y posnatal, estas dos últimas con área de pilotaje en Ourense-. Avanzó además las tres nuevas guías que se activarán en noviembre: atención a la menopausia, parto normal y puerperio e interrupción voluntaria del embarazo, estas dos últimas también en Ourense.


Las mujeres podrán optar en noviembre por el parto natural

María José Rubio anunció ayer que las mujeres embarazadas podrán optar por el parto natural en el Complexo Hospitalario a partir de noviembre, ya que, según dijo, las obras de las instalaciones ya han terminado y sólo falta el equipamiento. Durante su intervención, la conselleira explicó que el hospital estará dotado con habitaciones más amplias y con luz natural, acondicionadas tanto para el proceso de la dilatación como para el parto. ‘Contarán con camas adaptadas para que las mujeres puedan variar de postura, así como bañeras para ayudar a disminuir el dolor, pues facilitan que el feto se adapte mejor a la salida. También habrá monitorización para que la madre pueda pasear’. Al finalizar, aclaró que las embarazadas siempre podrán optar por la anestesia epidural.

También se refirió a las guías que están en la fase final de elaboración. Estas son las de violencia de género, fibromialgia, trastornos endocrinos, infecciones de transmisión sexual, reproducción humana asistida, disfunciones sexuales, cardiopatías y depresiones que se pondrán en marcha a partir de 2009.

Te puede interesar