El Colegio Médico advierte al presidente, Alberto Núñez Feijóo, que se opondrá a nuevos recortes

Los médicos exigen a la Xunta plazos para obras pendientes

Protesta del mes de octubre por los recortes en sanidad. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Colegio de Médicos de Ourense ha querido colocar los puntos sobre las íes nada más comenzar la nueva legislatura. En una carta abierta dirigida al nuevo Gobierno gallego expone una serie de exigencias y compromisos en el actual contexto de crisis en aras de evitar más recortes. Tal como explica el vicepresidente del colegio, Chechu Jiménez, ahora más que nunca es preciso 'llegar a un pacto'.
El colectivo, según dice, está dispuesto a un pacto global para hacer sostenible el sistema gallego de salud pero remarca que 'nos opondremos activamente a nuevas decisiones políticas de recorte sanitario y a toda medida que pretenda modificar el modelo de sanidad pública, universal y gratuita'. El órgano colegiado rechaza de plano privatizaciones, recorte de retribuciones y fórmulas que supongan el copago.

El colegio detalla una serie de exigencias 'imprescindibles' entre las que mencionan la importancia de que la Xunta 'garantice en plazos definitivos la construcción y puesta en marcha de las estructuras sanitarias pendientes en Ourense', en alusión a la ampliación del CHUO y la construcción de los tres centros de salud comprometidos (O Vinteún, O Couto y A Valenzá).

En cuanto a cuestiones específicas de su profesión, plantean un plan de lucha contra el paro y la erradicación de los contratos en precario (por días o por horas) , evitando la reducción de plantillas debido a la baja tasa de reposición de las plazas ya que ahora los facultativos deben jubilarse obligatoriamente a los 65 años.

Los médicos ourensanos, por contra, se comprometen a colaborar con la Consellería de Sanidade para garantizar la sostenibilidad del sistema, racionalizando la prescripción de fármacos, el uso de la tecnología, la puesta en marcha de una estrategia para la atención a los pacientes crónicos así como colaborar con la puesta en marcha de modelos retributivos en base a resultados en salud y calidad asistencial, docente e investigadora.

Te puede interesar