SANIDAD - OURENSE

Médicos "en precario" piden un contrato “que sea digno"

Manifestación el pasado año en defensa de la sanidad pública, en la Praza Maior de la ciudad.
photo_camera Manifestación el pasado año en defensa de la sanidad pública, en la Praza Maior de la ciudad (MARTIÑO PINAL).

Facultativos ourensanos participan en la plataforma que pide rechazar el nuevo contrato del Sergas

Más de 40 médicos ourensanos se han sumado al colectivo "Precarias pola Atención Primaria" a nivel gallego, cuyo objetivo es ejercer presión para evitar que salga adelante el contrato de "nomeamento estatutario eventual de continuidade" firmado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) con cuatro sindicatos –CESM-Omega, UGT, Satse y CSIF–. Este grupo de médicos eventuales integrado en "Precarias da Atención Primaria de Ourense" –subrayan que están en proceso de ampliación s–, muestran su "total disconformidade" con acuerdo sellado entre Administración y centrales sindicales.

Viven el día a día de peregrinajes por los centros de salud de la provincia, y sienten que los han excluido de las negociaciones y ahora les abocan a quedar "aínda peor"."Cremos que é un contrato trampa, sen ter en conta aos traballadores, que obriga a cubrir as necesidades asistenciais de duración inferior a 15 días en varios centros. Piden estar dispoñibles 24 horas e 365 días ao ano e permiten xornadas de ata 31 horas, é dicir, sen libranza por garda. Pode suceder que fagas una consulta, despois unha garda de 17 horas e logo outra consulta", asegura José Ramón Camino, uno de los miembros del colectivo, que este sábado se reunirá con otros colegas de Galicia en Santiago, donde elaborarán sus propuestas. "Farémolas públicas unha vez que as consensuemos con todos".

"O que nos piden non é digno nin para os profesionais nin para as pesoas que son atendidas. Non hai nin estabilidade nin posibilidade de conciliar, perpetuando e normalizando a precariedade", sostienen. Entre las principales quejas, la posibilidad de crear una "praza estrutural" al llevar 12 meses con el contrato, a la que se accedería por oposición, y que les hace pensar que "poderías estar traballando nesas condicións ata que te xubiles". En ese sentido, "Precarias" vuelca los temores. "Estamos acostumados a ser apagalumes, pero non nos plantexamos botar a vida así, algo que si tememos que pase agora".

Otro punto que genera dudas es el de las 48 horas trabajadas a la semana en un cálculo semestral –"que son moitas máis horas cás dun médico de familia con contrato normal"–, o las obligaciones de guardias en los PAC, "que non existe agora". El borrador del contrato cifra en un 60% el trabajo por anticipado, pero deja un 40% variable: "Na práctica, temos que estar 365 días/24 horas". 


"En tres anos levo decenas de contratos"


José Ramón Camino es uno de los médicos que forma parte de"Precarias pola Atención Primaria" y que trabaja con sus compañeros para buscar una salida a este contrato "trampa". Las condiciones actuales de los médicos con contratos eventuales no son fáciles: "En tres anos que levo traballados encadeeei decenas de contratos, e non son precisamente unha excepción", explica Camino. "Estou agora cubrindo unha baixa e remato o venres, igual me chaman ese día para renovar". Relata cómo a veces tienen "fortuna" y pueden estar más tiempo: "Conseguín botar nove meses seguidos nun sitio cubrindo unha baixa".

De todas formas, el modus operandi bastante extendido es que los llaman "dun día para outro", incluso "no mesmo día para facer unha garda".  Y todo moviéndose por la provincia, un día Laza, otro Ribadavia... "Somos apagalumes, e para facer ben o noso traballo hai que coñecer ben o paciente. Ademais, se te pos malo, vas ao paro".

Te puede interesar