MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente asegura que las escorrentías no dañaron ríos ni acuíferos

Ante las críticas de la oposición, Mato se felicitó por el trabajo de la Xunta en las zonas afectadas por los incendios

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, avanzó ayer en el Parlamento gallego que "despois de tódalas inspeccións", las escorrentías generadas por la borrasca Ana la pasada semana "non provocaron danos en acuíferos, ríos nin rías". Interpelada por la socialista Patricia Vilán, la conselleira indicó que se están corrigiendo las barreras afectadas por el paso del temporal para evitar los arrastres en las zonas especialmente afectadas por los incendios de los últimos meses en Galicia. 

SUPERFICIE PROTEGIDA

En su misma intervención, la conselleira cifró la superficie quemada durante la ola de fuegos de octubre en los espacio protegidos de O Xurés (Ourense) y en Os Ancares (Lugo) fueron de 3.670 y cerca de 3.000 hectáreas, respectivamente, lo que suman 6.630 entre ambas.

Mato detalló que, en total, la superficie quemada en toda Galicia en espacios protegidos fue de 11.000 hectáreas, el 23,4% de las 49.000 hectáreas arrasadas en total. Al respecto,Mato defendió los trabajos de restauración realizados de forma "inmediata", en unas tareas coordinadas por la Consellería de Medio Rural.

Mientras, Patricia Vilán lamentó los "terribles danos ambientais" producidos en O Xurés y Os Ancares. Asimismo, se refirió a las críticas de la Sociedad Galega de Historia Natural sobre el "desinterés" de las administraciones sobre la conservación de la naturaleza.

Te puede interesar