LLEGADA DEL AVE

Medio Ambiente avala el tramo AVE entre Taboadela y Seixalbo

Fomento ya tiene luz verde para completar los 17 kilómetros que restan de la línea de alta velocidad

La variante exterior del AVE, el tramo de 17 kilómetros entre Taboadela y la estación de Ourense cuenta ya en su totalidad con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente en todo su recorrido, después de que se publicase en el Boletín Oficial del Estado la resolución positiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), avalando las modificaciones realizadas por el Ministerio de Fomento en el trazado hasta Seixalbo, cuya tramitación se inició en abril de 2015. "No producirá impactos adversos significativos", concluye la secretaría de Estado Medio Ambiente.

"Era algo muy necesario, los cambios que se plantearon exigieron mucha información y es muy importante que por fin se haya emitido la DIA favorable", destaca el presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, el ourensano Celso Delgado.

Los pasos siguientes son la confirmación del trazado por parte de Fomento y la tramitación de los proyectos de ejecución, último requisito para poder licitar las obras, dado que el pasado mes de noviembre se desbloqueó también la ubicación de los vertederos que deben instalarse durante las obras.

Se confirma así el recorrido "optimizado" respecto al aprobado en 2011, acortando casi un kilómetro el túnel de Rante y alejándolo del pueblo de Santa Leocadia (Taboadela). Tendrá una distancia de 3.410 metros y está considerado la infraestructura más importante de este tramo. Está proyectada también la construcción de otro túnel en Curuxeirán. La nueva línea de alta velocidad circulará en paralelo con la convencional en el último kilómetro.

La presencia durante el recorrido nueve yacimientos arqueológicos y 37 elementos etnográficos y de arquitectura civil y religiosa obligará a adoptar una serie de medidas de control para evitar afecciones. Adicionalmente, será obligatorio instalar pantallas acústicas para evitar molestias por el ruido en varias zonas del tramo. 

Jesús Vázquez ve “un gran paso" y el PSOE, “fume"

La refriega política alrededor de la integración del AVE contó con un nuevo capítulo una vez conocida la publicación en el BOE de la resolución favorable del Ministerio de Medio Ambiente al tramo entre Taboadela y Seixalbo.

Para el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se trata de "unha moi boa noticia" para los intereses de la ciudad, entendiendo que es una confirmación de la apuesta del Gobierno central por llevar adelante la variante exterior. "É un novo logro, un paso máis para un dos proxectos más importantes deste século", destacó.

Una visión muy diferente a la que tiene el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, que asegura que la "aprobación desta declaración non ten nada que ver coa variante", acusando al alcalde de "un xogo semántico para vender fume" ante la ciudadanía: "Está todo totalmente parado".

En la misma línea se pronunciaron los socialistas a nivel provincial, instando al Gobierno central a licitar las obras, "xa que agora non hai impedimentos". 

Te puede interesar