Medio Ambiente irrumpirá en 12 solares del Casco Vello

photo_camera La concejalía, incapaz de contactar con los propietarios, entrará a limpiar estas parcelas “a monte”. En total serán 12 solares ubicados en el Casco Vello de la ciudad de Ourense. Entre ellos, el solar de la rúa Pelaio 12, u otro en la rúa en Julio Prieto Nespereira. Ambos lugares se encuentran visiblemente abandonados.
La concejalía, incapaz de contactar con los propietarios, entrará a limpiar estas parcelas “a monte”

El Concello de Ourense, a través de la Concellería de Medio Ambiente, que dirige el popular Jorge Pumar, ha lanzado un ultimátum tras realizar inspecciones sorpresa en el Casco Vello. Durante el mes de mayo, se realizaron observaciones en fincas urbanas del Casco Vello sur, la zona con mayor abandono de la ciudad, en la que persisten numerosas parcelas con fincas a monte o edificios en ruina. De ellas, se han detectado 12 solares en los que, tras las inspecciones realizadas y haber detectado que no estaban limpios, ha sido imposible contactar con los propietarios.

En estas fincas se detectaron  severos incumplimientos de la ordenanza de limpieza de terrenos y solares, al no mantenerlos desbrozados pese a estar pegados a edificios residenciales, con el pertinente riesgo de incendio de cara a la temporada de verano. Ahora, la concejalía lo publicará en el Boletín Oficial del  Estado y, a partir de ahí, los propietarios tendrán 15 días para limpiar por su cuenta o los operarios entrarán a la fuerza. Además, los propietarios recibirán una sanción. En caso de que el propietario no responda, “o suxeito que realice os traballos de execución subsidiaria terá a facultade de acceder sen consentimento do titular”, explican en la notificación emitida por Medio Ambiente. Las fincas se sitúan en rúas Dous de Maio, Colón 5, Hernán Cortés, Julio Prieto Nespereira, Liberdade, Pelaio y do Vilar.

A esto se suma a que hoy, 31 de mayo, finaliza el plazo en toda Galicia para que se desbrocen todas las fincas situadas en las denominadas franjas secundarias, tanto en la ciudad como en zonas rurales, siempre que estén a menos de 50 metros de otras viviendas. Solo en la ciudad, son 30.000 los solares que deberían estar hoy listos.

Te puede interesar