TRANSPORTE | MEDIO AMBIENTE

Medio millar de personas piden más espacio peatonal

photo_camera Un grupo de participantes a pie, en bicicleta y en patines, después del pistoletazo de salida.

La Semana de la Movilidad arrancó con una marcha lúdica para reivindicar alternativas al automóvil

La Semana Europea de la Movilidad llega una año más a la ciudad de As Burgas bajo el lema “Movilidad inteligente. Economía fuerte". Los ourensanos tuvieron ayer la oportunidad de sacar del garaje su bicicleta y del armario los patines para rodar a sus anchas desde la plaza de Concepción Arenal hasta la entrada del Puente del Milenio. Lo hicieron sin miedo de ser atropellados por un vehículo a motor ya que el tráfico estuvo cortado desde las 11,00 hasta las 14,00 horas. 

Cuatro horas de diversión para pequeños y adultos pero también de concienciación. De hecho, el objetivo de esta iniciativa, que surgió en Europa en 1999, es el de fomentar el uso de medios de transporte alternativos como son la bicicleta o los autobuses urbanos. Según estimaciones de la Policía Local, 300 personas se dieron cita ayer en la “I Marcha unificada pola Mobilidade do Concello de Ourense”. La concelleira de Educación, Belén Iglesias, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a los participantes, convencidos de que desplazarse en bicicleta o a pie por la ciudad beneficia su salud, la del medio ambiente y hasta su bolsillo. 

Buena parte de los asistentes eran aficionados al skate, que aprovecharon la ocasión para reclamar a los partidos políticos un espacio donde poder patinar. “O único sitio que temos é Outariz, pero sinceramente está en mal estado”, indicó Malena Gómez, una vecina que acudió con sus dos hijos. Una idea compartida por otro de los participantes, que reclamó "máis visibilidade para a xente que patinamos. Nos programas electorais inclúense actuacións encamiñadas ao uso da bicicleta pero non se nos ten en conta a nós, que onte fumos moitos os que viñemos ata aquí para dar visibilidade a esta modalidade de desprazamento”, destacó Marcos Conde. 

La programación se completó con dos talleres en la entrada del Puente Romano. En uno de ellos, los niños aprendieron el mantenimiento básico que requiere una bicicleta y diseñaron sus propias chapas con mensajes sobre la movilidad sostenible en el entorno urbano. 
Las actividades continúan hoy en el colegio de O Couto, donde los alumnos de 5º y 6º de Primaria participarán en un taller sobre reparación de bicicletas. Cuenta cuentos y charlas sobre el cambio climático completarán el programa que culminará el jueves, jornada en la que los autobuses urbanos serán gratis en la ciudad.

Te puede interesar