FIESTA POPULAR

Medio Rural colaborará con los concellos en los magostos

<p></p>
photo_camera Un hombre asa castañas durante uno de los típicos magostos organizado el año pasado en Xinzo.

La ubicación de la mayoría de fiestas en entorno urbano baja el riesgo de incendios, según los alcaldes 

Los concellos no tienen en previsión ni suspender ni aplazar la fiesta de los magostos ante el posible riesgo de incendios. Algunos de ellos, caso de Riós, Vilardevós, Cualedro y Xinzo, ya iniciarán el próximo día 1 de noviembre la fiesta. En la ciudad, el día grande es el 11 y la celebración se prolongará, igual que en el resto de la provincia, hasta finales de mes. "El riesgo de incendios es importante. Otro problema será que este año hay pocas castañas, y las que tenemos son más pequeñas que en otras cosechas", apuntó el alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso.

Riós organizará el próximo día 5 su gran magosto dentro de la Feira da Castaña e Cogumelo. Los vecinos harán una gran hoguera para que residentes y visitantes disfruten de las típicas castañas. En el Concello recuerdan que no hay ningún riesgo de que las llamas se propaguen al monte porque "solemos tomar todas las medidas. Además, la hoguera estará en medio de la calle, alejada del monte", afirmaron en la entidad local.

De todas formas, la consellería de Medio Rural ofreció colaboración a todos los alcaldes ourensanos para poder hacer el magosto y evitar los riesgos de incendio. "Los concellos son los que organizan la fiesta, pero los efectivos antiincendios está ahí para evitar cualquier riesgo de incendio", apuntaron en el departamento que dirige Ángeles Vázquez.

En la ciudad, los interesados en organizar el magosto tendrá que cursar una solicitud en el Concello, en la que deben dejar claro el número de participantes, hora y lugar de la celebración. "No va haber ningún problema, porque muchos de los magostos se organizan en lugares urbanos", apuntó el primer teniente de alcalde, José Araújo.

Sus palabras fueron ratificadas por el regidor de Xinzo, Cualedro y Vilardevós. "Buena parte de la gente ya está sensibilizada con el tema de los incendios y busca lugares para evitar que las llamas se propaguen al monte", añadió el primer edil de Vilardevós, Manuel Cardoso.

En los concellos ourensanos confían que en los próximos días llueva o al menos bajen las temperaturas y permitan a Medio Rural anular la prohibición de realizar quemas en el monte. 

Te puede interesar