O’Mega critica la “falta de previsión” del Sergas ante las próximas jubilaciones en Ourense

Un centro de Atención Primaria de la ciudad durante una jornada de huelga previa.
photo_camera Un centro de Atención Primaria de la ciudad
O'Mega critica la "falta de previsión" del Sergas ante la avalancha de jubilaciones médicas en Ourense. Cerca de 3.000 médicos superarán los 65 años en 5 años, generando déficits en la cobertura de Atención Primaria, con preocupación por la falta de relevo generacional

El sindicato médico O’Mega critica la “falta de previsión” del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ante la “avalancha” de jubilaciones de facultativos en los próximos años. En el conjunto de Galicia, cerca de 3.000 médicos superarán los 65 años en 5 años, lo que “agudizará” la situación actual, marcada por las plantillas mermadas y la sobrecarga laboral. Solo este año, 143 facultativos del Sergas alcanzarán la edad legal de jubilación. En la provincia ourensana, las cifras tampoco son halagüeñas, ya que uno de cada cuatro profesionales cumplirá 65 años en el próximo lustro.

En esta línea, el sindicato señala con preocupación la falta de relevo generacional para cubrir las jubilaciones, que en las zonas rurales ya están provocando deficiencias en la cobertura de Atención Primaria. “La situación es tal que en algunos centros de salud del rural todos los médicos tienen ya este año más de 65 años”, asegura Manuel Rodríguez, secretario general de O’Mega. 

Límite de jubilación

El sistema público de salud permite prorrogar la actividad laboral de los médicos hasta los 70 años (5 más), lo que facilita el relevo generacional. La Xunta pidió al Gobierno central alargar la prórroga hasta los 72 años, pero desde O’Mega no creen que la medida sea eficaz: “No se puede esperar que un médico de más de 70 años cubra una plaza de urgencias o de un Punto de Atención Continuada (PAC) a pleno rendimiento”. El sindicato vaticina que en 2024 pacientes y profesionales “volverán a sufrir las consecuencias de la improvisación del Sergas”.

Te puede interesar