Los médicos de Ourense: “En Primaria se necesita una reforma potente”

José Luis Jiménez y Pilar Garzón, en la sede del Colegio de Médicos.
photo_camera José Luis Jiménez y Pilar Garzón, en la sede del Colegio de Médicos.
Los médicos de Ourense piden organizar mejor los recursos para aliviar la sobrecarga asistencial: “No solo faltan facultativos”

Los médicos reclaman cambios de calado en Atención Primaria para solventar la situación actual, marcada por la falta de profesionales, la elevada demanda y la sobrecarga laboral. Pilar Garzón y José Luis Jiménez, presidenta y vicepresidente del Colegio de Médicos de Ourense, coinciden en el análisis: “No es solo una cuestión numérica”. Reclaman una reforma “valiente y potente” de Primaria que renueve la organización de los recursos. “Tenemos un modelo que lleva desde el siglo XX, estamos en el XXI y no ha habido prácticamente modificaciones”, señala Garzón, que incide en los cambios demográficos, sociales y tecnológicos de las últimas décadas. Ambos recalcan que la Primaria es el eslabón inicial del sistema sanitario y que, si falla, de poco sirve disponer de “robots súper avanzados” en los centros hospitalarios.

En esa línea, hablan de las trabas que impiden a los médicos desarrollar su trabajo: “Por un lado tenemos mucha gente, y, por otro lado, tenemos que dedicarle mucho tiempo al ordenador, lo que hace que la práctica clínica sea menos eficiente y la atención mucho más superficial. Esto provoca que se derive al paciente a muchas más pruebas”. El colectivo recuerda que las agendas diarias de los facultativos de Familia no deberían sobrepasar la treintena de enfermos, pero a menudo alcanzan el medio centenar. “En vez de buscar a más médicos, quizás lo lógico sería que los médicos hicieran solo aquello que tienen que hacer”, añade el vicepresidente del Colegio. 

Por otra parte, señalan la tardanza de las administraciones: “Les cuesta tomar decisiones, pero ahora mismo se necesita valentía”.

Las EBAS

En cuanto a la modificación de Atención Primaria, apuntan alternativas como las Entidades Base Asociativas Sanitarias (EBAS) de Cataluña. “Están formadas por un grupo de profesionales que cuenta con un presupuesto público para prestar servicio a una población determinada”, describe Jiménez. Cada entidad se organiza de forma independiente, con participación de la ciudadanía. “Están logrando que el médico de Familia sea un especialista, que no tenga que verlo todo gracias a la colaboración de Enfermería bajo acuerdo y supervisión”, apunta.

La práctica actual, el sistema MIR o la utilidad de la IA, a debate en el Colegio

El Colegio Médico de Ourense propone una amplia variedad de temáticas en el nuevo curso 2023/2024. La programación incluye análisis sobre la práctica médica actual o el sistema de Médico Interno Residente (MIR), así como charlas centradas en la Inteligencia Artificial o en nuevas técnicas impulsadas por facultativos ourensanos. “Queremos desarrollar la actividad científica más actual así como abordar la problemática asistencial”, explica Pilar Garzón. Javier García, presidente de la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (Facme), será el encargado de guiar la primera conferencia, el 28 de noviembre, en la que abordará la práctica médica actual. 

Los facultativos pueden inscribirse para contar con créditos (válidos a nivel Galicia, España y Europa), pero las charlas están abiertas a toda la ciudadanía: “Animamos a la población a acercarse, así como a los compañeros”.

Te puede interesar