El megabrote obligará a revisar las restricciones

s3.laregion.archivo.202106_20210627-637603970346352870.jpg_web
photo_camera Jóvenes entrando al hotel medicalizado de Mallorca (Cati Cladera)
Tres estudiantes ourensanos son los positivos contagiados en Mallorca

El megabrote entre los estudiantes que regresaron de sus viajes a Mallorca sigue con tres positivos en la provincia, mientras continúan los cribados entre estos jóvenes. La cifra de contagiados en Galicia en la isla balear ascendió a más de un centenar de casos y a un número superior de 340 personas en cuarentena, con Pontevedra como foco principal. Hoy se reunirá el comité clínico para evaluar posibles restricciones derivadas del aumento de casos en la comunidad originados por el foco mallorquín, según confirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña: “Temos que analizar os datos e ver como está influindo na incidencia”. 

La provincia pontevedresa es la más afectada hasta el momento con 89 contagiados que se reparten entre 80 en Pontevedra y nueve en Vigo, mientras que en Lugo se confirmaron diez. “Aínda estamos a confirmar os positivos e a facer probas PCR, polo momento o resultado que estamos tendo non é tan grave como o esperado”, aseguró Comesaña. En la jornada de ayer, la mitad de los contagios registrados en Pontevedra por este megabrote confirmaron su origen en la variante delta, más trasmisible que la británica y que está cogiendo fuerza en otros países europeos. “Estos casos son importados, non comunitarios, polo que nos toca analizar a evolución da incidencia a sete días”, apuntó. 

La mitad de los contagios de Pontevedra se asocian a la variante delta, más trasmisible que la británica.

El comité clínico podría adoptar hoy medidas especiales para Pontevedra como provincia o para su área sanitaria o la de Vigo, aunque para el conselleiro “é cedo” para valorarlo. Mientras, los rastreos continúan para analizar los contactos a la llegada de estos jóvenes a Galicia, concretando en qué lugares o eventos participaron durante su estancia en la isla. Además, hoy se espera que aterricen casi un centenar de estudiantes gallegos procedentes de Palma, confirmados con la colaboración de centros y agencias de viajes: “Temos un grupo importante de Pontevedra e A Coruña que chega dende as Baleares e faráselles unha PCR nada máis chegar ao aeroporto”, confirmó.

Casi una veintena de gallegos todavía continuarán en Mallorca guardando cuarentena en el hotel Bellver, que se ha medicalizado para atender a los más de 250 jóvenes que están aislados en sus instalaciones por ser contactos de positivos, dando poco más de 60 un resultado positivos, el resto cumplirán con la cuarentena de diez días. Este macrobrote alcanzó ayer la cifra del millar de casos entre todas las comunidades afectadas, mientras se recomienda la suspensión de viajes previstos para estos días.

Te puede interesar