El programa incluye un centenar de actividades, y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros

Melendi y Eli Paperboy Reed, 'platos fuertes' de las fiestas

El concierto en el Posío del estadounidense Eli 'Paperboy' Reed, uno de los mejores soulman del momento, es el plato fuerte de las fiestas de la ciudad, que comenzarán el próximo viernes (21) y finalizarán el 30 de junio. Su actuación, el 23 de junio, forma parte del centenar de actividades que conforman el programa, que ayer fue presentado por el alcalde, Agustín Fernández; la concejala de Cultura, Ana Garrido; el técnico del área, Manuel Freire, y Baldomero Moreiras, autor del cartel de las fiestas, inspirado en los clásicos 'caballitos'.
La programación es ajustada a 'un orzamento moi baixo para ser unha cidade importante', señaló Freire en referencia a los 300.000 euros que el Concello destinará a los festejos, de los que 100.000 'son para produción, palcos, son, etcétera', añadió. Clásicos como la Batalla de Flores y ya el Ourense Dance o el Mercado Medieval estarán presentes en unas fiestas en las que no habrá este año casetas gastronómicas y en las que las barracas y atracciones para los niños estarán ubicadas en el Parque Barbaña, para liberar la Alameda.

Así, los Amigos de los 60 y Melendi -único concierto de pago- serán los encargados de abrir los festejos el viernes, aunque el pistoletazo de salida le corresponderá al día siguiente (22 de junio) al pregón, que este año correrá a cargo del periodista Camilo Franco -al que seguirá un concierto de Vocal Tempo-. El teatro de calle, los juegos para niños -tanto con Ludaria como con Toc de Fusta- y la música 'para todos os gustos' serán los ingredientes de los 10 días de fiesta.

Entre el programa se encuentra el concierto que servirá de apertura al claustro de San Francisco, el día 27, con la actuación del Quinteto Mi Contra Fa. También está la exposición de arte contemporánea 'Identidade e ausencia', que servirá para la apertura del centro expositivo del Banco de España. No obstante, el alcalde declinó ayer dar una fecha para su apertura, que está pendiente de la contratación de la seguridad.

La programación, que incluye además una treintena de actividades deportivas, se nutre en gran medida de grupos ourensanos, con el objetivo de 'contribuir tamén a que os cartos queden na cidade', si bien abarcarán desde rock a folk pasando por música de autor. Las actividades se realizarán principalmente en plazas del Casco Histórico, la Alameda y el Posío, ya que 'se as repartimos polos barrios, o orzamento non chega a nada', concluyó Freire.

Te puede interesar