La matrícula será gratuita para los niños menores de tres años con sus padres desempleados

Melón ofertará 20 plazas en su guardería para O Ribeiro

Instalaciones de la guardería infantil, en el Centro Multiusos de Melón. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las instalaciones de la guardería municipal de Melón, ubicadas en el Centro Multiusos, en el barrio de Cruceiro Gordo, abrirán sus puertas en el próximo mes de septiembre, convirtiéndose en la primera de O Ribeiro, ya que la existente en Ribadavia depende de la Xunta. Esta unidad de atención para niños menores de tres años comenzará a funcionar una vez sea aprobada por la Corporación municipal la ordenanza de precios públicos que está fijada por el Consorcio Galego de Benestar. Además, las familias con alguno de los cónyuges en situación de desempleo podrán enviar a sus hijos de forma gratuita al centro infantil.
La alcaldesa de Melón, Cristina Francisco, señala que 'a gardería terá capacidade para atender a un total de 40 rapaces, dos cales 20 serán do propio municipio e o resto de fóra'. La regidora 'popular' indica, al respecto, que 'reservamos a metade das prazas para todos aqueles nenos das comarcas de O Ribeiro ou A Paradanta que o precisen'. La ampliación de esta oferta a otros municipios tiene como objetivo 'compensar, dalgún xeito, que, na actualidade, temos 24 rapaces menores de catro anos, e as súas familias vense na obriga de acudir ós centros de acollida infantil de Ribadavia eouA Cañiza, xa que non había prazas dispoñibles en Melón', comenta Cristina Francisco.


COOPERATIVA

La gestión de la guardería pública corresponderá inicialmente al Concello, si bien los técnicos municipales ya están perfilando una alternativa en forma de cooperativa. En este sentido, la alcaldesa mantuvo contactos con un grupo de 20 mujeres interesadas en trabajar en la guardería pública del Concello. 'A nosa intención é prestarlles a estas mulleres todo o apoio administrativo necesario para que poidan constituir unha cooperativa para xestionar iste servizo', indicó Cristina Francisco.

Las instalaciones del CentroMultiusos de Melón que serán ocupadas por la unidad infantil disponen de una recepción, un despacho de dirección, aseos y varias aulas para el cuidado de los niños, si bien el Concello está pendiente de que los técnicos ultimen la correspondiente ordenanza de precios. Por otra parte, la guardería (Galiña Azul) de Ribadavia, abrió en el año 2008 después de ser traspasada la gestión del Concello al anterior Consorcio Galego de Igualdadee Benestar, y únicamente tiene 41 plazas, que se completan todos los años.

Además, los padres de los niños que están acogidos en esta unidad, ubicada en la plaza de la Alameda ribadaviense, llevan varios años exigiendo el acondicionamiento de las instalaciones, una reivindicación que también apoya el propio equipo de gobierno del Concello. Entre otras mejoras, los progenitores reclaman la dotación de aseos y servicios higiénicos en la primera planta, la supresión de barreras arquitectónicas y una serie de obras tendentes a facilitar la accesibilidad, como es la instalación de un ascensor, además de la creación de un patio exterior para que los niños puedan jugar. n.

Te puede interesar