Canarias o Baleares siguen encabezando el ránking de los destinos favoritos de los ourensanos. Mientras, la crisis frena la planificación de los viajes de los ciudadanos, que acostumbran a esperar a las ofertas de última hora.

Menos viajes y más baratos

Vista del interior de una agencia de viajes en la ciudad.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Irse de vacaciones con la crisis a cuestas se ha convertido para muchas familias ourensanas en una actividad inalcanzable. Basta con salir a la calle y comprobar que si la ciudad se quedaba semidesierta en los meses estivales, ahora siempre hay gente. Mientras, ganan con fuerza alternativas como el turismo en la propia comunidad, sobre todo en viajes de ida y vuelta a las playas más próximas.
En paralelo, los ourensanos que todavía pueden costearse unas vacaciones alejadas de la provincia optan por fijarse un presupuesto determinado que no está sujeto en la mayoría de los casos a variaciones. Algo que confirmaron varias agencias de la ciudad, ya que si antes el destino era lo inmutable, ahora lo que no se mueve es el presupuesto disponible y los clientes, en general, se dejan aconsejar por los empleados del sector turístico.

Desde las agencias encargadas de su organización, Halcón Viajes, Viajes Piña o Viajes Pardo, coincidieron en señalar que si hace unos años los ourensanos reservaban sus vacaciones con unas semanas de antelación, ahora lo hacen prácticamente 'sobre la fecha'. La búsqueda de ofertas de última hora, así como 'las pocas exigencias de los clientes' dispuestos a adaptarse a lo que haya con la muletilla de 'encuéntrame algo barato', son algunas de las causas de la planificación precipitada de las vacaciones.


DESTINOS FAVORITOS

Mientras, los archipiélagos canario y balear, seguido de Madeira -para el que este año hay vuelo directo- o zonas de playa ubicadas en la costa Mediterránea encabezan el ránking de los destinos favoritos de los ourensanos. Por otra parte, el Caribe, México, Santo Domingo o Tailandia siguen configurándose como la primera opción para los viajes de los recién casados que optan por destinos internacionales. Las capitales europeas tan clásicas como Roma, Londres, París o Berlín también cuentan con una demanda importante. Pero lo que sí matizaron desde las agencias de viajes consultadas es que los clientes optan por reservar menos días. Es decir, sin antes se iban entre cinco días y una semana a estos destinos europeos, ahora se van por tres o cuatro. Mientras, la estancia media en las islas nacionales se sitúa en unos ocho días. Por otra parte, los viajes de 'lunas de miel' suelen ser los más prolongados, entre diez y doce días de media, concretaron.


PERFIL DE VIAJEROS

Las agencias concordaron también en que el perfil del viajero tipo en Ourense se identifica con parejas jóvenes -de entre 30 y 40 años- y familias con hijos. Mientras, observan que el paquete de pensión completa -todo incluido- gana adeptos, puesto que constituye una seguridad económica para los clientes 'que no deja cabida a demasiados gastos imprevistos', según explicaron los trabajadores del sector.

Con todo, desde las agencias de viajes consultadas aseguran que todavía hay gente que reserva sus vacaciones con unos meses de antelación, aunque según matizaron desde Viajes Piña, 'aquí en Ourense el hecho de reservar con un mes de antelación ya es mucho tiempo'.

Te puede interesar