Car Outlet Ourense: El mercado de coches de ocasión cotiza al alza

Segunda jornada del V Car Outlet Expourense.  ÓSCAR PINAL
photo_camera Segunda jornada del V Car Outlet Expourense. ÓSCAR PINAL
El coste y el tipo de motor de los vehículos condicionan una nueva jornada del Car Outlet

El V Car Outlet Ourense de Expourense, que ofrece 400 vehículos de ocasión, deja  en la ciudad el reflejo del mercado: un aumento de los precios y del interés en el mercado de segunda mano, por igual. Pero desde los concensionarios aseguran que no son muchos los asistentes que se deciden a realizar la compra.  

“Precios un poco elevados para lo que ofrecen”, opina Marcelo Dacosta. Acude con su mujer y afirma que encuentran en lo que estaban “interesados”, pero todavía no se deciden: “No hemos buscado financiación”. 

El coste de los vehículos de gama media oscilan entre los 13.000 y los 26.000 euros. Dependiendo del año de matriculación, la marca y el kilometraje.  Así, modelos como Seat Ibiza o Nissan Micra, de entre 5 y 7 años de edad,  oscilan entre los 13.900 y los 15.900 euros, en un rango de entre 40.000 y 60.000 kilómetros.

Por debajo de esta gama la oferta de modelos es mucho menos variada. Se encuentran oportunidades puntuales como un Peugeot 308 cc descapotable de 2010, o un Ford Ka de 2015, ambos por 7.900 euros con financiación. Además, siguiendo sencillos consejos, uno puede asegurarse de que compra un coche de segunda mano o de ocasión para muchos años.

Los SUV, como el que busca José Manuel González, que está junto a su familia, pertenecen a la serie media alta. Entre las marcas que baraja “Renault o Dacia, por ejemplo” y su presupuesto gira entorno a los “20.000 o 23.000 euros”, pero asegura que “habría que financiar, por lo menos una parte”. 

“La forma de comprar es completamente distinta a hace unos años”, asevera David Campos, comercial de Seat. Explica que “la gente viene muy a tiro fijo” y busca algún tipo de préstamo. Ahora los concesionarios han incorporado la “financiacíon flexible”  a sus métodos de pago. “Es como un renting propio”, cuenta Jonathan Álvarez, de Toyota, “te permite abonar unas cuotas en 5 años y luego puedes elegir entre cambiar de coche a otro nuevo o quedártelo”. Algo que, a su vez, garantiza fidelidad a la marca. 

Sin embargo, este tipo de amortización no es aplicable a los coches antiguos y, por tanto, más baratos. En el caso de los primeros vehículos citados, solo se podría aplicar la “financiación fija”, como exponen en el concesionario. Es decir, el pago de una cuota fija que incluye los intereses. Las dos formas permiten una entrada inicial. 

Si se toma el Peugeot 308 como referencia, una financiación fija a 4 años saldría a 220 euros al mes, según lo especificado por el comercial de la marca. Haciendo el cálculo, el precio asciende a 10.560 euros con los intereses, asequible o no, según qué tipo de clientes se interesen por la fórmula.

Otra de las decisiones importantes es el tipo de motor. José Manuel González cuenta que “esa es otra de las cosas” de la que viene a ver e informarse, “es algo a tener en cuenta porque es un coche que tiene unos gastos de gasolina considerables”. 

La marca Toyota es una de las especializadas en híbridos. Jonathan Álvarez, informa de que “la gente no sabe muy bien qué hacer, el mercado está variando mucho, nosotros tampoco sabemos lo que va a pasar en unos años”. A título personal, comenta las desventajas de los coches únicamente eléctricos: “no hay forma de poner tantos puntos de carga en las ciudades, no están preparadas. La carga es lenta, y en las electrolineras las colas serían enormes”. Así que introduce un nuevo aspecto a futuro: “Estamos empezando a trabajar con motores de hidrógeno líquido, las emisiones son partículas de agua y abrirán una planta dentro de poco en Coruña, creo que es el futuro”.

Te puede interesar