Nueve meses, plazo máximo para levantar una empresa

Xunta y CEO analizaron la nueva ley para áreas empresariales, en tramitación parlamentaria

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó ayer la sede de la Confederación Empresarial de Ourense para trasladar a los emprendedores de la provincia las principales novedades que contempla la Ley de Áreas Empresariales de Galicia, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria y que se someterá al debate de aprobación definitiva en el Parlamento el próximo mes de septiembre.

Vázquez indicó que, con su entrada en vigor, se espera reducir a un máximo de nueve meses el plazo para completar el asentamiento de nuevos espacios industriales en la Comunidad, incluida su urbanización y todo lo necesario para el inicio de la actividad. El trámite puede llegar actualmente hasta los 20 meses. “Non podemos superar endexamáis os 9 meses, as empresas precisan axilidade”, aseguró, y agregó que “non queremos que ningunha empresa nos diga que por falta de solo ou de axilidade por parte da Administración se teña que trasladar a outra comunidade autónoma”.

En la reunión participaron una docena de representantes de polígonos empresariales de la provincia entre los que se encontraban los de San Cibrao das Viñas, Tecnópole, Carballiño, O Barco, O 21, Barreiros y Pereiro de Aguiar. Los empresarios pudieron expresar también sus inquietudes y sugerencias para la conformación final de la ley.

Las peticiones de los empresarios, tanto de la provincia como del resto de Galicia, ya fueron tenidas en cuenta desde el inicio del proyecto, y el propio Partido Popular presentó tres autoenmiendas con las sugerencias empresariales durante el proceso de alegaciones, que concluyó el pasado 30 de junio. Uno de los alegatos realizados por los partidos de la oposición demandaba la bonificación completa del suelo en el que se asienten empresas con una participación pública superior al 51%, si bien el PP anunció que será rechazada. “Non estamos dacordo, que haxa participación pública non significa que teña que ter o solo gratuíto”, destacó la conselleira. “O obxectivo é que sexa unha lei de todos”, declaró Vázquez, y explicó que el reto con el que se impulsó esta norma fue el de ganar en simplificación y agilidad en lo que respeta a la planificación y creación de suelo empresarial en la Comunidad. Así, la conselleira explicó que Galicia “necesitaba dar este paso” y dotarse de una norma que le facilite “a vida” a las empresas implantadas en las áreas industriales gallegas o que hayan previsto hacerlo.

A pesar de la implantación de la nueva ley, seguirá vigente el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais, que “nestes momentos estase modificando e ampliando en certas zonas”. “Son os empresarios os que mandan, non podemos obrigalos a que vaian dun lugar a outro en función do que a administración entenda”, manifestó. Con esta norma, el Ejecutivo gallego aspira a terminar con la actual “voráxine de lexislación, onde moitas veces os propios empresarios tiñan que recorrer a múltiples leis para ó final ter claro que facer de cara a un futuro e de que xeito planificar as distintas áreas empresarias”.

Se crearán reservas estratégicas de terrenos para reducir trámites

Otra de las novedades que incluye esta Ley de Áreas Empresariales de Galicia es la creación de reservas estratégicas de suelo “para que as empresas que nun momento determinado se queiran vir a Galicia non teñan que asumir toda a longa tramitación da modificación dun Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ou dunha nova modificación do Plan Sectorial de Áreas de Galicia”.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, detalló que estas reservas funcionarán como “bolsas de solo que podemos ubicar no territorio para ter a dispoñibilidade das empresas”. 

Vázquez agregó que habrá cambios también en lo que respecta a los planes estructurantes, que gozarán de mayor agilidad. “Ata o de agora, cando tiñamos que facer unha modificación nun polígono industrial, moitas veces tiñamos que modificar o plan sectorial, co que eso conlevaba. Esta normativa danos a posibilidade de desenvolver o espazo, saber por onde van os viais, saber que zonas verdes temos… pero ter tamén a posibilidade de mover esos espazos, a excepción dos viais principais, por onde irán os servizos”, manifestó. 

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, mostró su satisfacción por la celebración del encuentro con la titular de Vivenda, y destacó que “é fundamental e de moito interese que os representantes dos polígonos das áreas empresariais ourensanas poidan suscitar todas as súas dúbidas”.

Te puede interesar