Seis meses de prisión para un chatarrero por contaminación

En las tres fincas aparecieron desde 48 vehículos a envases de butano o contenedores con aceite

El depósito incontrolado e indiscriminado de vehículos, chatarra y residuos, incluidas máquinas recreativas en desuso  sentaron en el banquillo a José Luis V.S., de 43 años, por un delito medio ambiental. El inculpado aceptó la pena de seis meses de prisión y multa de 10 meses, a razón de 3 euros al día, pero, además, deberá restaurar el equilibrio ecológico perturbado en las parcelas en las que estaban los residuos,  en las proximidades de la ermita de San Roque, en el municipio de Berán. 

Los agentes de la Guardia Civil del Seprona, el 14 de marzo de 2017, procedieron, en presencia de los acusados, a tomar muestras en las tres fincas. Las analíticas revelaron que se produjo una grave afección al medio ambiente al superar los índices de NGR (Nivel Genérico de Referencia) para la salud humana y los ecosistemas en suelo de uso industrial para los metales de cobre, zinc, plomo, bario, níquel y cadmio. Estos cinco metales pesados se encontraban en concentraciones elevadas.

Además, tal como reparó la fiscal, las parcelas con los residuos no tenían en el momento de la inspección y recogida de muestras la consideración de suelo industrial y, por tanto, no disponían de zonas habilitadas con pavimento especial para el depósito de residuos. Esta circunstancia agrava el riesgo de contaminación del suelo y el derrame de los metales pesados es aún mayor.

Los agentes hicieron un exhaustivo peritaje de todos los residuos: recipientes con aceites de automoción, baterías de vehículos, llantas, neumáticos, radiadores, envases de butano, chatarra, escombros de obra, viejos electrodomésticos….  En una de las parcelas, propiedad de los vecinos de Berán, contabilizaron 48 coches.

El acusado se dedica a las actividades de gestión de residuos y recogida de vehículos al final de su vida útil. Según la acusación pública, “realizaba dicha actividad sin el amparo en ninguna autorización ambiental, infringiendo varias leyes sobre vertidos o suelos potencialmente contaminados.

Te puede interesar