Urbanismo

Seis millones para comprar edificios en el casco histórico de Ourense

Ourense 21/6/21
Edificios zona vieja para Antonio Nespereira
Edificio Fermín García (plaza mayor)
Fotos Martiño Pinal
photo_camera El edificio Fermín García, en la Plaza Mayor, ha bajado de precio (MARTIÑO PINAL).
En torno a una treintena de inmuebles siguen a la venta y la mayoría necesitan ser rehabilitados

El goteo de inmuebles pendientes de comercialización en el casco histórico de la capital no para de crecer. Uno de los más importantes de la zona, el conocido como edificio Luis Espada (en Alejandro Outeiriño, esquina Progreso) acaba de ser vendido, como adelantó La Región el día 20. Pero la relación de propiedades con el cartel de se vende todavía es importante. 

Según los cálculos del sector inmobiliario, en la actualidad hay cerca de una treintena de edificios a la venta en la zona antigua de la ciudad, por valor de unos seis millones de euros. Si la relación alcanza a todo el conjunto urbano, la cifra se eleva a más de 60. Es decir, casi la mitad de los inmuebles que esperan dueño están en la zona antigua, el espacio en el que el patrimonio construido tiene más singularidad y valor, aunque buena parte permanece en un deficiente estado de conservación. 

En la nómina de edificaciones a la venta permanece, entre otros, el famoso edificio Fermín García, situado en la Praza Maior. En las últimas semanas ha bajado 50.000 euros, quedando ahora en 750.000. Se trata de la edificación en cuyos bajos está la sala de exposiciones de Afundación. Es un inmueble del año 1909, concebido como comercio y vivienda para el empresario Fermín García Villalón, con casi 3.000 metros cuadrados de superficie divididos en varias plantas. En su interior hay elementos de tan significativos como El Patio, conocido como La Luna, así como el jardín interior, la capilla o el pasamanos. En los últimos meses trascendió el interés de una administración para comprarlo, pero la operación no prosperó.

A la nómina de edificios importantes a la venta se ha sumado recientemente uno en la calle del Paseo, número 5. Se trata de un inmueble que, según la ficha del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) del casco histórico, es compatible con la reforma para cinco viviendas “exclusivas”, según la inmobiliaria que lo comercializa, a un precio de 600.000 euros. A su lado avanzan las obras de rehabilitación para bajo más cinco viviendas que en el número 14 ejecuta la promotora Marcelino Fernández e Hijos.

En la relación de edificios a la venta hay tipologías y precios muy diversos, que van desde los 200.000 euros al millón, aunque en la mayoría “son negociables”, como reconocen fuentes del sector. Las mismas fuentes inciden en los síntomas ya enunciados al referirse al casco histórico y que empujan a la venta: situación general de degradación de ese espacio urbano, falta de una apuesta pública para su recuperación y problemas de transferencia de la propiedad en las herencias.

 Pero también en esa parte de la ciudad quedan activos bancarios por enajenar. Entre ellos, un edificio de 450 metros cuadrados, con bajo más tres alturas y ático con una tasación de 500.000 euros. 

Ahora, con la perspectiva de que la pandemia está en su última fase, las inversiones parecen volver también al mercado inmobiliario, al menos para rehabilitar. Fuentes del sector inmobiliario confirman apuestas de la iniciativa privada por desarrollar nuevos frentes, pese a que el Concello ha hecho dejación de mantenimiento en la parte antigua de la ciudad en los últimos años.

INMUEBLES CON PROYECTO TURÍSTICO INCLUIDO

Ourense 21/6/21
Edificios zona vieja para Antonio Nespereira
Plaza suaves
Fotos Martiño Pinal

Entre los inmuebles a la venta los hay que tienen asociado un proyecto turístico. Es el caso de un inmueble en la trasera de la catedral, susceptible de convertirlo en equipamiento turístico. Así lo confirma la inmobiliaria que lo comercializa, que indica que se trata de una edificación de 600 metros cuadrados, divididos en tres plantas más ático, “con proyecto para apartamentos turísticos de dos llaves, dos por planta y ático”, autorizado ya por la Xunta. En la zona antigua el mercado de vivienda o piso turístico está creciendo tras la parálisis por la pandemia. “El mercado vuelve a funcionar, sobre todo en el casco viejo para este tipo de propiedades”, señala Ángel Ganado, agente inmobiliario, que comercializa propiedades en la zona.

Te puede interesar