Más de cuatro millones para obras en el tramo de la línea férrea entre Ourense y Monforte

La línea entre Ourense y Monforte (ADIF).
photo_camera La línea entre Ourense y Monforte (ADIF).
Adif destina ese dinero para las obras de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en cuatro estaciones

Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en cuatro estaciones del tramo Ourense-Monforte de Lemos, de la línea convencional Monforte de Lemos-Vigo. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Civis Global por un importe de 4.367.479,77 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses.

Así lo ha informad Adif, que ha indicado que los trabajos forman parte de los proyectos de modernización del tramo Ourense-Monforte de Lemos y permitirán mejorar la fiabilidad de circulaciones y usuarios.

El proyecto define las actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las estaciones y apeaderos de Barra do Miño, Os Peares, San Estevo do Sil y Canabal.

El objetivo, indica Adif, "es adecuar las estaciones a los requerimientos técnicos y de interoperabilidad de la normativa en vigor, en especial en lo relativo los cruces de vías entre andenes, mejorando las condiciones de explotación de la línea y potenciando la competitividad de la red ferroviaria gallega".

El ámbito de actuación se limita, por tanto, a los andenes, cruces entre andenes y a los accesos a los mismos cuando se realizan directamente desde la vía pública, añade Adif.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para mejorar la*protección*de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos.

MEJORAS

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo, destaca Adif, "cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje".

Los trabajos previstos incluyen "la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor", añade, "adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo".

La primera de estas mejoras, la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo, ya está en servicio desde abril de 2018. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, expone Adif, de unos siete kilómetros de longitud, "destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trayecto, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h".
 

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