La minería ourensana se beneficiará de la sociedad mixta que pretende crear la Xunta

Francisco Conde, en el acto de presentación en Expourense.
photo_camera Francisco Conde, en el acto de presentación en Expourense.
Francisco Conde la definió como un nuevo instrumento para el sector

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó ayer en la presentación de la Axenda de Impulso da Minería Sostible de Galicia 2030. En un acto celebrado en Expourense, Conde abrió la puerta a que la sociedad público-privada que pretende crear la Xunta pueda invertir en proyectos mineros.

El vicepresidente justificó la elección de la provincia para presentar la agenda en el peso de Ourense en el sector minero, principalmente debido al sector pizarrero de Valdeorras. Conde aportó varios datos sobre las industrias extractivas. Según cifró, Galicia supone el 8,2% de la producción minera nacional con una facturación anual de 250 millones de euros y más de 3.000 puestos de trabajo. Además, la comunidad es líder nacional en extracción de pizarra, granito, cuarzo y rocas ornamentales. “A maioría do sector está conformado por pemes e familias”, afirmó Conde.

El vicepresidente subrayó que la Xunta trata de crear una sociedad mixta público-privada para los proyectos de explotación de recursos naturales que reviertan sus beneficios en la población. A partir del lunes, se abre el plazo para que las empresas que quieran participar en ella manifiesten su interés. Conde manifestó el compromiso “de investir e cofinanciar o desenvolvemento de proxectos mineiros”, calificando la sociedad como “un novo instrumento” para el crecimiento del sector.

Por otro lado, Conde definió  la agenda presentada ayer como una “folla de ruta” para la transformación de la minería de cara a un futuro en el que el sector “está en todas partes”. “Múltiples obxectos da nosa vida diaria, coma os teléfonos móbiles, só son posibles coa minería”, defendió. Por ello, sostuvo que el documento supone una apuesta “pola modernización”. Además, aplaudió y agradeció que el programa haya sido elaborado a través de un diálogo con el sector.

El texto persigue, precisamente, poner al día esta industria a través de una digitalización, afrontando el reto demográfico, incrementando la competitividad y favoreciendo la cohesión social y territorial, entre otros. Para su puesta en marcha se destinan 32 millones de euros “que teñen que favorecer o crecemento sostible da minería”. En este sentido, Conde detalló que debe ser una expansión “compatible co medio ambiente e o desenvolvemento do medio rural” y que marque futuro “fomentando a integración da minería , a economía circular e o patrimonio mineiro”.

La agenda gira en torno a nueve ejes que comprenden un total de 29 iniciativas específicas. Algunos de los ejes buscan digitalizar la administración minera y las empresas, alcanzar el “riesgo cero” en seguridad y salud laboral o mejorar el capital humano con acciones formativas e incorporando a la mujer y a los jóvenes.

Te puede interesar